La balacera de San Bernardino fue distinta

publicado el 06 de diciembre de 2015 en «Milenio Diario»
columna: «se descubrió que...»

 

El gobernador de Texas, Greg Abbott, republicano como los Bush, encontró la solución para evitar las masacres que asuelan Estados Unidos a manos de gente que, sin "agua va", dispara un AR-15 legal contra escolares inermes: que se armen todos. Cada quien su pistola y a ver cómo les va con la pistola más rápida de Texas...

En el journal Violence and Gender un equipo se plantea preguntas menos fáciles de responder: "Why is the San Bernardino shooting rare among mass shootings?" ¿En qué se distingue respecto de tantas balaceras indiscriminadas que ocurren en Estados Unidos?

"La de San Bernardino, California, ayer (2 de diciembre) fue la número 355 de las balaceras contra masas en los Estados Unidos". Han destacado las balaceras contra hospitales donde se atiende a mujeres que deciden abortar y los "guardianes de la vida" van y las acribillan con sus médicos y enfermeras. Todo por la vida. "El incidente de San Bernardino podría ser un híbrido, un heraldo que anuncia las próximas balaceras", dice Mary Ellen O'Toole, de la Universidad George Mason y editora del journal antes citado.

Por "híbrido" la doctora quiere decir una escisión, "como un cáncer, el crimen se mueve y crece de formas insidiosas y es resistente al 'tratamiento'".

El nuevo tipo de atacante, o tirador orientado a una misión, "es una persona cuya misión es matar a tanta gente como sea posible, alcanzar la máxima letalidad. Estos crímenes particulares son bien planeados y pueden llevar meses y hasta años de preparación. Al contrario de las más recientes balaceras en masa, la que tuvo lugar en San Bernardino es la primera, desde la de Columbine, en la que participa más de un tipo de gatillero y, quizá lo más sorprendente, la primera en que participa una mujer gatillera".

Comenta la investigadora que "la moral de la gente en este país (EE.UU) parece estar degradada seriamente. La falta de compasión, falta de culpa y empatía, abrazar la violencia como método para manejar problemas mundiales, y un generalizado odio mundial empuja a esa gente rumbo a las armas para llevar a cabo su deseo de destrucción humana".

Jeremy Richman, fundador y director de The Avielle Foundation, de la que Violence and Gender es el journal oficial, se pregunta cuántas personas inocentes deben morir, cuántas vidas serán destruidas, cuántas familias quedarán afligidas para siempre antes de que una abrumadora marea de apoyo ocurra para hacer un cambio. "Somos responsables de un cambio significativo".

Por lo pronto, la nota fechada este 3 de diciembre no contempla las últimas novedades: A diferencia de la total carencia de sentido en tantas masacres, ya típicas de Estados Unidos, la de San Bernardino comienza a presentar un cariz terrorista y el largo brazo del Estado Islámico: La radio oficial de ese grupo extremista musulmán —que no se propone nada menos que completar el Califato Mundial iniciado por Mahoma y detenido en 1492 con la derrota de Granada, España—, "emitió el sábado un comunicado afirmando que el tiroteo masivo en California (San Bernardino) había sido obra de dos 'partidarios'. Aunque elogió el ataque, no reclamó su autoría. El comunicado en Al-Bayan del sábado se hacía eco de una noticia recogida el viernes por la agencia de noticias Aamaq, próxima al Estado Islámico".

Aunque la radio no mencionó a los autores de la masacre, a los milicianos afiliados se les describe como "leones" o "muyaidhines" en la propaganda. Milenio, 5 de diciembre.

Syed Rizwan Farook, de 28 años, era nacido en EU de padres pakistanos, empleado del Departamento de Salud de San Bernardino. Su esposa, Tashfeen Malik, por la que fue a Arabia Saudita, había dado a luz hace seis meses y los colegas de trabajo de Farook les habían organizado un baby-shower donde ofrecieron regalos al hijo recién nacido de un joven tranquilo, amigable y apreciado: musulmán moderado.

El miércoles 2, el joven matrimonio llegó a la fiesta navideña de esos mismos empleados, los rociaron de balas con AR-15, mataron a 14 e hirieron a 17. Farook y Malik cayeron muertos al huir de las fuerzas de seguridad.

 

la talacha fue realizada por: eltemibledani

0 animados a opinar:

 

 

ÍNDICE DEL BLOG

milenio diario

la crónica de hoy

la jornada

revistas

misceláneo

 

etiquetas:


pasaron por aquí


la plantilla de este blog es el "pizarrin" donde, durante sus ratos de ocio, eltemibledani hace sus pininos modificando el xhtml fuente.

páginas vistas

desquehacerados