¿Dónde perdieron la propuesta de Levy?

publicado el 28 de agosto de 2015 en «Milenio Diario»
columna: «la calle»

 

¿Tendremos presupuesto rediseñado, base cero, o remiendos? Hace casi tres años ni siquiera se discutió una propuesta seria para pagar seguridad social a todos los mexicanos sin distinción: Seguridad social universal. Un camino para México, Santiago Levy, Nexos, noviembre, 2012. Seguimos con instituciones tambaleantes porque los mexicanos vivimos más de lo previsto. La compra de clientela acostumbrada por el PRI produjo afanadoras del IMSS y el ISSSTE que se jubilan de 50 años. Y viven hasta los 88: más años de jubilación que de trabajo. La expectativa de vida ha crecido precisamente por obra de la seguridad social... que acabó disparándose un pie porque no puede pagar esos años de sobrevida.

La propuesta de Levy era sencilla: un 10 por ciento del IVA ampliado a todas las compras iría etiquetado para fondos exclusivos de la Seguridad Social Universal. Con esto, el IVA en medicinas no lo habrá nunca ya que son gratuitas. En alimentos tampoco porque se exentaría una canasta básica, pero básica no incluye lechugas hidropónicas ni leches light. La finalidad más generosa del proyecto es obligarnos a pagar servicios médicos y pensiones por nuestro nivel de consumo, no de ingreso.

El IVA es el impuesto más democrático y más ineludible. Democrático porque paga más quien consume más, no quien ahorra. Ineludible porque se retiene al instante de pagar las compras.

La propuesta incluía transferir recursos directos a las familias pobres. Sedesol dispondría de otros 30 mil millones de pesos si el sistema fiscal no castigara los ingresos por trabajo con ISR y exentara el consumo, no el ahorro.

De forma simultánea a la reforma del IVA debemos exigir a los legisladores que reduzcan 10 veces los pagos a partidos y afecten sus vergonzosos salarios y prestaciones multimillonarias. Les podemos pagar el salario de dos guaruras y un coche para que los siga. Y punto.

¿Y el asesinato de Gonzalo Rivas, quemado vivo por los normalistas que incendiaron a propósito la gasolinera donde trabajaba?

 

la talacha fue realizada por: eltemibledani

0 animados a opinar:

 

 

ÍNDICE DEL BLOG

milenio diario

la crónica de hoy

la jornada

revistas

misceláneo

 

etiquetas:


pasaron por aquí


la plantilla de este blog es el "pizarrin" donde, durante sus ratos de ocio, eltemibledani hace sus pininos modificando el xhtml fuente.

páginas vistas

desquehacerados