Hay diferencias al procesar emociones

publicado el 01 de febrero de 2015 en «Milenio Diario»
columna: «se descubrió que...»

 

Hay claras diferencias de género entre hombres y mujeres al procesar emociones. Nos dice la moda social que se trata de diferencias aprendidas. Falso. El último número del Journal of Neuroscience presenta un estudio de la Universidad de Basilea, Suiza, “enfocado a determinar la dependencia de género en su relación entre emociones, memoria y ejecución de actividad cerebral”.

Estudios anteriores muestran que las emociones influyen la memoria: una situación con mayor contenido emocional es más posible que la recordemos, como es bien sabido por cualquier persona sin estudio alguno. El aspecto novedoso es que el equipo demostró, con 3 mil 398 personas que las mujeres calificaban más alto el contenido emocional de una imagen, y, en especial, los contenidos negativos. Esto es, lo negativo les parece peor a las mujeres que a los hombres. Ante imágenes neutrales no hubo diferencias por sexo.

Otro dato fue que, en una prueba de memoria posterior, las mujeres recordaron significativamente más imágenes que los hombres. Y, una sorpresa para los investigadores: las mujeres recordaban más que los hombres las imágenes positivas. “Esto podría sugerir que las diferencias entre sexos en el procesamiento emocional y la memoria se deben a mecanismos diversos”, dice Annette Milnik, quien encabeza la investigación.

Empleando datos obtenidos con fMRI (imágenes por resonancia magnética funcional) en 696 personas, los investigadores mostraron que la evaluación más fuerte de las imágenes emocionales negativas en mujeres es visible en los fMRI por un incremento en la actividad de regiones motrices del cerebro. “Este resultado apoya la creencia común de que las mujeres son más expresivas emocionalmente que los hombres”, explica Klara Spalek. Lo son porque la misma imagen activa más regiones cerebrales motrices en mujeres que en hombres.

En las imágenes cerebrales obtenidas con resonancia magnética mientras hombres y mujeres veían figuras calificadas como muy estimulantes, hubo áreas de la corteza cerebral más activas en mujeres que en hombres.

Los hallazgos también proveen un mejor conocimiento de las diferencias entre hombres y mujeres en el procesamiento de la información. “Este conocimiento es importante porque muchas enfermedades neuropsiquiátricas también exhiben diferencias entre los sexos”.

“El estudio es parte de un proyecto de investigación conducido por los profesores Dominique de Quervain y Andreas Papassotirópoulos en la Universidad de Basilea. Estudio dirigido a incrementar el conocimiento de los mecanismos neuronales y moleculares de la memoria humana y así facilitar el desarrollo de nuevos tratamientos”. Sin más datos acerca de estos profesores, Dominique puede ser hombre o mujer; Andreas es hombre.

Disculpa

Hoy estuvo breve y sin entusiasmo porque Guadalajara está cada día más inhabitable. Este sábado, desde las 8 de la mañana a las 4 de la tarde tuve enfrente una alarma contra robo en un negocio de computadoras que no abre en fin de semana. A las 5:12 pm se volvió a encender. Está en una casa de apariencia desocupada y sin nombre ni logotipo alguno: todo lo necesario para ser evasores de Hacienda, además de tener alarma que de nada sirve ya que si en ocho horas de sonar a volumen insoportable no llegó una patrulla de la compañía de alarmas, ¿para qué es?

Gracias

La policía de Guadalajara llegó en 5 minutos. No pudo hacer nada al no encontrar señales de violencia.

El alumbrado público no lo apaga jamás el municipio y las 24 horas está encendido. Y así nos dirán en el próximo cambio de horario que “es para ahorrar aprovechando más la luz solar”... ¡Pero si no apagan nunca ni a pleno sol! Nomás que llueva la avenida Unión será otra vez un lago y se inundarán todas las cocheras.

DE

Taza de café, copa de vino, botella de tequila, costal de cemento, plato de mole, cartón de cerveza y así vaso de agua: todo lo que está lleno se expresa en español, hace mil años, con la preposición DE.

Recorte y reparta entre necios y necias.

 

la talacha fue realizada por: eltemibledani

0 animados a opinar:

 

 

ÍNDICE DEL BLOG

milenio diario

la crónica de hoy

la jornada

revistas

misceláneo

 

etiquetas:


pasaron por aquí


la plantilla de este blog es el "pizarrin" donde, durante sus ratos de ocio, eltemibledani hace sus pininos modificando el xhtml fuente.

páginas vistas

desquehacerados