De buenos que se malean

publicado el 12 de agosto de 2013 en «Milenio Diario»
columna: «la calle»

 

El comandante de una tropa puede ser llevado a Consejo de Guerra si expone innecesariamente la vida de sus hombres. Mucho peor si pierde algunas vidas, sea por acción o por omisión. Por acción si les ordena correr sobre territorio que sabe minado y hay otra táctica posible; por omisión si permite que gente armada rodee a su tropa y no ordena la secuencia de señales precautorias establecidas para tiempos sin declaración de guerra: exigir alto, avisar con disparos al aire y, si la gente armada continúa su maniobra envolviendo a la tropa, disparar. No si quiere. Está obligado. No sabe si luego le desarmarán a sus soldados, si después los matarán... con tortura previa.

Es un protocolo militar mundial: una tropa no se deja cercar por civiles armados con armas de fuego largas. Como dijo Pancho Villa: "Tú mátalos, después güiriguas...".

No es el caso de una manifestación, no se justifica ni siquiera la presencia del Ejército cuando hay gente que marcha por calles con pancartas y banderas, civiles en un mitin sobre una plaza, sin armas ni amenazas. Ni son campesinos con sus machetes y rastrillos (donde comienza la duda y la exigencia de mesura al comandante). Pero en los cerros, donde ha habido y hay guerrilla, talabosques armados, guardias blancas de todo tipo, un comandante incurre en delito grave si entrega su tropa sin pelear. Si le matan soldados bien armados y en número suficiente para repeler la amenaza, el Ejército aún conserva la pena de muerte a disposición de los Consejos de Guerra.

Aunque... si en El Pericón, Guerrero, los soldados secuestrados por civiles de las autodefensas hubieran hecho lo que el protocolo militar ordena: disparar contra quien les tiende un cerco, ya los secuestradores llevaban el teatrito montado: Las camionetas con que bloquearon el paso de la tropa tenían cartulinas: "¡Defensa de Pemex!". "¡No a las reformas estructurales!".

Y las primeras planas de la peje-prensa berrearían: ¡El Ejército asesina defensores de Pemex! Por suerte hubo sangre fría y olfato de la provocación en los mandos militares y en el gobierno de la República. Pero no será la última: El Loco López va derecho y no se quita. Quiere muertos.

Como le hicieron ya el GDF quienes atacaron policías desarmados y secuestraron y golpearon a los negociadores de Mancera el pasado 10 de junio, también en Guerrero secuestraron a quienes llegaron para negociar la liberación de los soldados...

Pero la liberación de soldados no se negocia...

La historia de las guardias comunitarias o autodefensas va más o menos así: en Michoacán había Los Zetas que eran malos y descuartizaban gente. La población se organizó y se armó. Así surgió La Familia. Una parte se escindió en Los Caballeros Templarios. En video, su cabecilla, La Tuta, señala que están en armas porque las autoridades no hacen su trabajo, el de proteger a la población. Y tiene razón. Peor aún: la gente que presentaba su queja al MP amanecía asesinada, con toda su familia, y el acta de la queja desgarrada en la puerta...

En otro video, un médico y maestro señala que, en efecto, Los Templarios hicieron asambleas y garantizaron no molestar a nadie: iban contra los narcos.

Pero, cuando el Ejército acabó con los narcos, Los Templarios hicieron presa de la población, pusieron cuotas y exigían niñas de 11 y 12 años como esclavas sexuales. Eso produjo el levantamiento contra los salvadores.

El hombre habla muy bien, claro y convincente. Lo señala alguien en Facebook. Otro responde: "Ojalá te echaras una vueltecita por Tepalcatepec para que vieras quién es ese personaje cuya actitud te convence. Yo te guío, si quieres".

Contra Los Zetas Los Templarios, contra éstos la autodefensa de la Policía Comunitaria... hasta que...

La autodefensa deberá atender sus negocios y no sólo vigilar la proximidad de los malos. Por eso en todo el mundo civilizado ese encargo lo tiene una policía asalariada.

 

la talacha fue realizada por: eltemibledani

0 animados a opinar:

 

 

ÍNDICE DEL BLOG

milenio diario

la crónica de hoy

la jornada

revistas

misceláneo

 

etiquetas:


pasaron por aquí


la plantilla de este blog es el "pizarrin" donde, durante sus ratos de ocio, eltemibledani hace sus pininos modificando el xhtml fuente.

páginas vistas

desquehacerados