No culpen a los cafres

publicado el 16 de octubre de 2012 en «Milenio Diario»
columna: «la calle»

 

En Jalisco van nueve choferes de transporte colectivo asesinados, dice MILENIO. No para robarlos. No: en venganza por los usuarios que atropellan y matan. Unos 40 usuarios han muerto en Guadalajara este año según MILENIO Jalisco. No debería haber ni uno solo.

Los conductores exigen seguridad y garantías a las autoridades (nota de Ignacio Pérez Vega del sábado 13). Uno de ellos comenta: "...aquí estamos echándole ganas y esperando que no nos pase nada y también respetando a toda la gente y también decirles que nos disculpen (por los accidentes), pero a nosotros nos dan un tiempo para llegar...". Los últimos asesinados fueron cinco choferes, al azar, "como en ruleta rusa" (ídem).

Señala con acierto el problema: los permisionarios, todos ellos diputados o ex diputados o sus primos o tapaderas, ponen el premio para que los choferes den el arrancón cuando el usuario aún tiene un pie en el suelo, así que, con suerte, se rompe un hueso, sin suerte le pasan las ruedas sobre pecho y cabeza.

Algunos choferes "echan carreras" por gusto. Pero lo más frecuente es que: 1. Corran para adelantarse a otra unidad y así arrebatarle pasaje. 2. Corran porque tráfico pesado y usuarios lentos en subir y bajar les han consumido parte del tiempo rígido para cumplir un circuito.

Los alcaldes han ideado toda clase de tonterías: controles de velocidad, mecanismos que impiden avanzar si una puerta está abierta. Todo eso se anula con un desarmador. La solución es más sencilla: 1. No les paguen por boletos vendidos y no habrá incentivo para arrebatarse el pasaje. 2. No establezcan tiempos máximos de circuito, sino mínimos: se multa al chofer que llega tarde cuando debe multarse al que llega antes porque es indicio seguro de que corrió.

El Comando Vengador se equivoca de culpables: son los dueños de flotillas quienes hacen un arma mortífera del transporte público de una ciudad que debería tener la seguridad de Barcelona.

Dice otro chofer: "los accidentes son parte del sistema, porque los vacunos los genera el sistema".

Tiene razón: de poco servirá un policía en cada unidad. El criminal que debe ser colgado de una jacaranda en la plaza de la Liberación es el patrón que impone esas reglas a su flotilla, creada a la sombra del poder.

El transporte público debe ser: 1. Público, esto es, de propiedad pública, municipal. 2. Debe pagarse al chofer sin considerar boletaje vendido. 3. Debe multarse al chofer que llegue antes de tiempo porque sin duda corrió. Los dos últimos puntos valen también aun si el transporte público sigue en manos de permisionarios.

 

la talacha fue realizada por: eltemibledani

0 animados a opinar:

 

 

ÍNDICE DEL BLOG

milenio diario

la crónica de hoy

la jornada

revistas

misceláneo

 

etiquetas:


pasaron por aquí


la plantilla de este blog es el "pizarrin" donde, durante sus ratos de ocio, eltemibledani hace sus pininos modificando el xhtml fuente.

páginas vistas

desquehacerados