Electricidad a partir del calor

publicado el 17 de junio de 2012 en «Milenio Diario»
columna: «se descubrió que...»

 

Zhong Lin Wang y sus colegas del Georgia Tech han descubierto la forma de producir electricidad recolectando parte del calor que desperdicia nuestra civilización. Han creado un nanogenerador pyroeléctrico. La micra, milésima de milímetro, nos sirve para medir células, bacterias. Su milésima parte, el nanómetro, nos da la actual nanotecnología. Publican en Nano Letters esta maravilla que puede hacer electricidad con el calor desprendido por nuestra computadora y recargar (siempre en parte, dice la termodinámica) su batería.

El efecto pyroeléctrico (pyr, que nos da pirotecnia y pirómano, es fuego en griego) en un nanogenerador lo emplea el grupo de Wang para generar electricidad con los cambios de temperatura. Los investigadores hicieron nanoalambres de óxido de zinc "y demostraron que el dispositivo producía electricidad al calentarlo o enfriarlo. Esto sugiera que los nanogeneradores podrían producir electricidad con la fluctuación de temperaturas del día a la noche".

"Calentar y enfriar recompone la estructura molecular de ciertos materiales, y así crea un desbalance de electrones que genera electricidad". Como la turmalina crea electricidad estática al calentarse, el ámbar (ílectro en griego), la produce al frotar. A veces lo encontrarán citado como électro por el cambio de sonido de esa vocal.

La piroelectricidad fue descubierta por un filósofo griego, Teofrasto, nacido hacia el 370 antes de nuestra era, en Lesbos, isla del Egeo, más famosa por la poetisa que cantó a las mujeres y dio el epónimo lesbiana. Por el 314 a.C. observó que la piedra semipreciosa llamada turmalina al calentarse atraía briznas de paja: se magnetizaba. Hace unos 150 años, el escocés James Maxwell unificó en cuatro breves ecuaciones el magnetismo y la electricidad, dos expresiones del electromagnetismo: la electricidad al pasar produce magnetismo, un magneto al girar induce electricidad en alambre enrollado en torno.

Teofrasto fue discípulo de Platón y luego de Aristóteles, éste le heredó su biblioteca y la dirección de la Academia. Fue el primero en hacer la distinción entre mundo animal y vegetal. Casi toda su obra se ha perdido. Su alumno, Estratón, negó la existencia de cualquier tipo de divinidad.

Casi toda la electricidad se produce haciendo girar un magneto. Que la energía invertida sea menor que la producida como electricidad se consigue de diversas fuentes: un motor diesel o de gasolina, una cascada que cae o viento que hace girar aspas, ir y venir de mareas, vapor arrojado por el subsuelo en áreas volcánicas, etc.

Ahora podremos tener electricidad con el paso día-noche-día, y recogida de nuestro abundante desperdicio de energía en forma de calor.

Alan Turing

El 23 de junio de 1912, nació en Londres Alan Turing: el próximo sábado se cumple su centenario. Hago un resumen de mi nota en Nexos de junio. Turing puso las bases de la computación como hoy la conocemos con un ingenioso experimento mental, la máquina de Turing, una computadora entonces hipotética que podría, de forma infalible, conducirnos a detectar proposiciones matemáticas que no pueden probarse como falsas ni como verdaderas.

En 1900, ante el Congreso Internacional de Matemáticas celebrado en La Sorbona, París, el alemán David Hilbert presentó un listado de los problemas que deberían resolverse en el siglo por comenzar. Eran diez, pero cuando publicó su conferencia ya eran 23. Ese listado se conoce como "programa de Hilbert". El segundo era: Probar que la aritmética es consistente (que es un sistema formal que no produce resultados contradictorios). A ello se dedicaron Bertrand Russell y Alfred North Whitehead. Tres grandes tomos: los Principia Mathematica.

En 1931, un joven de 25 años, Kurt Gödel, publicó, en pocas hojas, la prueba de que tal prueba no era posible: su Teorema de Incompletitud o Teorema de Gödel. Reducción horrible: siempre encontraré una proposición que tu conjunto de axiomas no pueda decidir si es verdadera o falsa. Y su lema: ningún sistema puede ser comprobado dentro del mismo sistema.

En 1936, Turing ideó una computadora hipotética, la "maquina de Turing" (faltaban 10 años para la ENIAC, la primera y enorme computadora con varios pisos de altura, construida por Mauchly y Eckert en la Universidad de Pennsylvania). Así prueba Turing que tampoco se puede probar que una proposición sea indecidible… uf…

Durante la Segunda Guerra Mundial, Turing descifró las claves alemanas "Enigma". Sus estudios pusieron las bases para trabajar en inteligencia artificial.

Alan Turing era homosexual y, en pleno 1952, en la ultracivilizada Inglaterra, era un delito serlo. Acusado, pero también héroe de guerra, la Corte le dio a elegir: cárcel o tratamiento para "curar" su homosexualidad. Eligió lo segundo. El tratamiento médico lo llevó a una profunda depresión y Alan Turing se suicidó. Tenía 40 años.

 

la talacha fue realizada por: eltemibledani

0 animados a opinar:

 

 

ÍNDICE DEL BLOG

milenio diario

la crónica de hoy

la jornada

revistas

misceláneo

 

etiquetas:


pasaron por aquí


la plantilla de este blog es el "pizarrin" donde, durante sus ratos de ocio, eltemibledani hace sus pininos modificando el xhtml fuente.

páginas vistas

desquehacerados