Novedades sobre el VIH

publicado el 30 de enero de 2011 en «Milenio Diario»
columna: «se descubrió que...»

 

He dejado de publicar notas jubilosas estilo ya, ahora sí, se ha encontrado una terapia contra el VIH que acaba por producir sida. Es que una y otra vez han sido buenas noticias, pero no tan buenas como lo digo. Bien, ahora caigo de nuevo: una novedosa estrategia genética ha dado buenos resultados. A diferencia de los medicamentos, ya más de veinte, que evitan la replicación del virus, el objetivo de la nueva técnica es blindar el linfocito T, eslabón esencial del sistema inmunitario y víctima preferida del VIH que lo emplea para multiplicarse. Así pues, hay fármacos que impiden alguno de los pasos seguidos por el ARN del virus para replicarse por millares empleando la maquinaria genética del anfitrión. Esta nota en Human Gene Therapy podría cambiar el panorama:

Un equipo de investigadores de Japón, Corea y Estados Unidos ha desarrollado un método que consiste en transferir un gen bacterial llamado MazF al linfocito T. Ese gen bloquea la replicación del VIH cuando infecta al linfocito, así que el método consiste, dicho en breve, en hacer las células T resistentes al virus del sida.

Esta elegante terapia genética fue desarrollada por Hideto Chono y colegas y se describe en el artículo titulado "Acquisition of HIV-1 Resistance en T Lymphocytes Using an ACA-Specific E. colli mRNA Interferasa".

La idea de emplear otro microorganismo para bloquear la infección viral con sus genes "fue considerada primero por David Baltimore, quien la llamó inmunización intracelular. El nuevo estudio ilustra cómo puede conseguirse esa inmunización intracelular", dice James M. Wilson, director del programa para terapia genética en la Escuela de Medicina de la Universidad de Pennsylvania, en Filadelfia, EU.

Contacto: Vicki Cohn.

El estudio de Rochester

Otro equipo de investigadores de las universidades de Rochester y Emory publica sus resultados en el Journal of Biological Chemistry. Enfrentaron la habilidad del VIH para ocultarse en el cuerpo y sobrevivir por décadas. Uno de sus escondites preferidos es otra célula del sistema inmunitario, el macrófago, "cuyo trabajo es masticar y destruir invasores extraños y restos de células".

El estudio, conducido por Baek Kim, revela cómo se oculta el VIH. Luego de tres décadas de investigación, miles de millones de dólares invertidos y más de 30 millones de personas infectadas en el mundo entero, los fármacos que bloquean diversas etapas en la replicación del virus dan resultados cuando se administran en combinación. Al comenzar esta llamada triple terapia o coctel triple, hace poco más de 15 años, se supuso que la pandemia estaba al fin controlada, pues sólo había que esperar a que los virus fueran desactivados por la edad.

Que no fuera así resultó una sorpresa mayúscula. ¿En dónde y cómo sobrevivía el VIH por tiempo indefinido? Raymond Schinazi, del Centro para la Investigación del VIH en Emory, y Kim, descubrieron que, a diferencia de lo que hace en el linfocito T, en el macrófago el virus se adapta. En otras células inmunes, el virus emplea una molécula celular para producir virus, se denomina dNTP. "Pero no la hay en el macrófago porque no se replica", señala Kim. Los macrófagos tienen altos niveles de otra molécula muy similar llamada rNTP."

Cuando el virus no encuentra dNTP emplea su similar para replicarse dentro del macrófago. No obtiene buenos resultados, pero al menos le permite sobrevivir. La infección no avanza a sida porque no hay la creciente infección de los linfocitos. Aunque no desaparece. Así, cuando el equipo bloqueó la habilidad del virus para emplear la molécula similar a falta de la original más de 90 por ciento fue barrido del cuerpo.

El trabajo abre un nuevo frente en la batalla contra el VIH. Las drogas en uso bloquean la infección de los linfocitos, la nueva terapia va dirigida contra el virus oculto en los macrófagos. Como la infección comienza por los linfocitos en reposo y los macrófagos, "quizá podamos usar esta información para crear un microbicida que detenga el virus mucho antes".

Disculpa

Nada me enoja tanto contra mí mismo como meter la pata por descuido, distracción, lo que sea, en algo que sé bien: si me preguntan cuántos bits tiene un byte debo buscar el dato porque ya lo he olvidado desde la última ocasión. Pero si me preguntan cómo se determina el sexo, contesto sin titubear: las células que se integrarán para gestar un nuevo individuo, el óvulo y el espermatozoide, no se pueden reproducir por sí mismas porque sólo llevan las mitad de los cromosomas, uno de éstos determina el sexo: el óvulo siempre lleva un cromosoma X (por su forma) y los espermatozoides una X o Y. Si el óvulo es fecundado por uno con carga X tendremos XX, una mujer. Si llega primero un Y dará por resultado un varón.

Cuando un amable lector señaló el error hace dos domingos, ni siquiera tuve que ir a verificar: lo vi de inmediato, me disculpé en línea. No había tenido espacio aquí. Disculpen todos.

Mi novela con la Revolución mal librada: OLGA, (Planeta, 2010).

 

la talacha fue realizada por: eltemibledani

0 animados a opinar:

 

 

ÍNDICE DEL BLOG

milenio diario

la crónica de hoy

la jornada

revistas

misceláneo

 

etiquetas:


pasaron por aquí


la plantilla de este blog es el "pizarrin" donde, durante sus ratos de ocio, eltemibledani hace sus pininos modificando el xhtml fuente.

páginas vistas

desquehacerados