El sexo lo determina el cerebro...

publicado el 09 de enero de 2011 en «Milenio Diario»
columna: «se descubrió que...»

 

Todos aprendimos o debimos aprender en la escuela que los gametos o células que se integrarán para producir un nuevo ser pueden llevar en los cromosomas sexuales dos de los conocidos como X (por su imagen al microscopio) o un X y un Y. Los X hacen hembras y los Y hacen machos (en el caso humano los llamamos en español mujeres y hombres... digo, porque hay que ir con pies de plomo...). El gameto femenino, el óvulo, presenta dos cromosomas X, el gameto masculino o espermatozoide puede llevar dos X o un X y un Y. En este último caso el producto será un varón.

Así caemos en cuenta de la injusticia de los reyes que acusaban a sus esposas de no darles un hijo varón, Enrique VIII de Inglaterra hasta las enviaba al cadalso con alguna acusación sin saber que era él quien producía princesa tras princesa y ningún heredero varón. Entonces, sin ánimo de ofender susceptibles y susceptiblas, el hombre y nada más el hombre determina el sexo del feto.

Hasta aquí los libros de texto. Pero investigadores de la Universidad de Adelaida, Australia, han logrado crear ratones macho (¡y dale con los animales!) a partir de hembras genéticas XX. Fueron creados por activación de un antiguo gen cerebral.

En ausencia del cromosoma Y, activaron un gen, uno solo, llamado SOX3 en el feto que, de otra forma, se desarrollaría como hembra. En experimentos de hace 70 años o más se extirparon los pre-testículos en embriones de conejo destinados a ser machos por sus cromosomas XY y se vio que, con todo y XY, se desarrollaban como hembra. Al parecer la naturaleza tiene preferencia por crear hembras, que debe ser interrumpida por medios hormonales para producir un macho. Esto puede ser la causa de la mayor tasa de aborto espontáneo de fetos varón.

El equipo australiano hizo algo muy distinto: manipuló el cerebro del embrión. "Es sabido que el gen SOX3 es importante en el desarrollo del cerebro, pero no se había visto previamente que fuera capaz de disparar la masculinización". Los resultados están ya disponibles en línea y se publicarán en el próximo número del Journal of Clinical Investigation.

"El cromosoma Y contiene un gen llamado SRY que funciona como switch genético para activar la ruta masculina durante el desarrollo del embrión", dice Paul Thomas. "El suitch genético SRY es propio únicamente de los mamíferos y se piensa que evolucionó del gen SOX3 en la temprana evolución de los mamíferos". Lo cual le da una antigüedad en las decenas de millones de años. Thomas y sus colegas produjeron machos con dos cromosomas X, la señal para producir hembras, al activar de manera artificial el gen SOX3 en las gónadas de embriones todavía indiferenciados, pero que, sin esa intervención, resultarían en hembras debido a su doble cromosoma X.

Aquí otro paréntesis: en las primeras semanas del embrión humano o días en otras especies, las gónadas (óvulos o testículos) son indiferenciados. Así continúan hasta que reciben la activación genética para convertirse en gónadas femeninas o masculinas. Llegada la orden, ya no hay marcha atrás y hacen ovarios o testículos. "Esos machos XX son enteramente masculinos en apariencia, estructura y conducta reproductivas, pero estériles". Tienen testículos que producen las necesarias hormonas masculinas, como la testosterona, pero no espermatozoides.

Los investigadores sospechan desde tiempo atrás que SOX3 es el precursor evolutivo del gen SRY. Ahora lo han comprobado "al demostrar que SOX3 puede activar la ruta de desarrollo masculino de la misma forma que el gen SRY".

Robin Lovell-Badge, descubridor del gen SRY hace 20 años, dice desde Londres que el switch SOX3 que actúa en el desarrollo del sistema nervioso tuvo una mutación, demostrada por el equipo de Australia, mutación que lo hizo activo también en el desarrollo temprano de las gónadas y en el encendido de las órdenes para desarrollar testículos. Algo así debió ocurrir en nuestros primeros ancestros mamíferos, dice, "lo cual condujo a la evolución no sólo del gen SRY, sino de los cromosomas X y Y. ¡Nomás piense en todos los problemas que ese pequeño gen ha causado!"

El descubrimiento, señala quien encabeza el equipo, permitirá conocer las causas genéticas de algunos desórdenes en el desarrollo sexual. En la Universidad de California en Los Ángeles, Eric Villain señala que este cambio del gen SOX3 también se presenta en hombres que nacen con cromosomas XX. "En el futuro, este descubrimiento impactará el diagnóstico de estos desórdenes y nos ayudará a desarrollar terapias y tecnologías para mejorar nuestros resultados clínicos", concluye Thomas en Australia.

Contacto: Paul Thomas, University of Adelaide, Australia.

Que tenemos el doble de edad

La edad del Homo sapiens ha sido establecida en 200 mil años y en 80 mil el inicio de su dispersión por la Tierra. Pero arqueólogos de la Universidad de Tel Aviv han encontrado evidencia de que hubo Homo sapiens merodeando por el actual Israel hace 400 mil años. Esperemos confirmaciones.

 

la talacha fue realizada por: eltemibledani

0 animados a opinar:

 

 

ÍNDICE DEL BLOG

milenio diario

la crónica de hoy

la jornada

revistas

misceláneo

 

etiquetas:


pasaron por aquí


la plantilla de este blog es el "pizarrin" donde, durante sus ratos de ocio, eltemibledani hace sus pininos modificando el xhtml fuente.

páginas vistas

desquehacerados