Terapia y gel controlan el sida

publicado el 25 de julio de 2010 en «Milenio Diario»
columna: «se descubrió que...»

 

A Julio, en quien se unieron mi miedo a preguntar y el suyo a hablar.

 

Del 18 al 23 de este mes, se llevó a cabo en Viena, Austria la XVIII Conferencia Internacional sobre sida. La anterior, en 2008, tuvo lugar en la ciudad de México. Los números son claros, salvo para los sospechositas y el perfecto idiota latinoamericano: las combinaciones de ya una treintena de medicamentos han detenido las muertes por sida. En Viena se mostraron los resultados alentadores de un gel que acaba con el VIH. Sí, ese retrovirus es la causa directa y eficiente del sida.

Los National Institutes for Health (NIH), agencia federal de Estados Unidos, ofrecen tres pasos para que el mundo logre controlar y finalmente terminar la pandemia de VIH/sida:

  1. Expansión significativa de las pruebas para detectar VIH y disponibilidad de terapia anti-retroviral para casos positivos.
  2. Curación de una proporción importante de personas infectadas con VIH para que ya no necesiten terapia anti-retroviral de por vida.
  3. Prevenir nuevas infecciones con una mayor disponibilidad de estrategias ya comprobadas, así como una nueva generación de herramientas clínicas.

Parece sencillo, pero la mitad de los niños africanos paridos por madres seropositivas no reciben tratamiento preventivo porque los gobiernos de sus países han escuchado, con avaricia, que no necesitan importar caros medicamentos, pues la enfermedad no existe y es una invención de las grandes farmacéuticas para recoger dinero con pala. En los medios, criminales en busca de rating han dado voz a la ignorancia y a los casos, esporádicos, y bien explicados, de quienes no desarrollan sida aunque muestren infección vieja por VIH: tienen la suerte de no poseer un par de correceptores en sus linfocitos T, objetivo preferente del virus.

De la Conferencia bianual, ahora en Viena, llega la noticia de que funciona un gel antiviral que contiene un 1% de tenofovir: uno de los anti-retrovirales empleados en las combinaciones para control del virus. El Centre for the AIDS Programme of Research in South Africa (CAPRISA) ha mostrado la eficacia del gel en mujeres con riesgo de infección por herpes vaginal y VIH. La fase I de estudios para probar seguridad en el uso anal del tenofovir están en desarrollo y permiten suponer que se tendrán buenos resultados. Por lo pronto, se lo conoce por CAPRISA 004.

"El coito anal es una conducta sexual humana común, practicada por aproximadamente el 5 o 10% de la población general del mundo y no sólo por hombres homosexuales, sino también mujeres y hombres heterosexuales, hombres gays y otros hombres que tienen sexo con hombres". La probabilidad de infección por coito anal desprotegido es de 10 a 20 veces mayor que la vaginal.

Uno de los grandes en la investigación del sida, Anthony Fauci, ve en el gel microbicida una piedra angular en la prevención de la infección por VIH. Es fácil imaginar que ese gel será pronto el lubricante de los condones para doble protección... digo: no se necesita ser genio.

La efectividad comprobada del gel por vía vaginal es de enorme importancia "dado que las mujeres conforman la mayoría de los nuevos casos de infecciones por VIH en el mundo entero".

El mismo Fauci presentó una conferencia en sesión plenaria donde señaló los complejos pasos que ocurren rápidamente, en horas o días, después de la exposición sexual al VIH. Sabemos que el virus necesita un receptor en la membrana del linfocito T y dos correceptores. Cuando estos dos se descubrieron, hace ya más de 12 años y 6 conferencias mundiales, parecía el final del VIH: si los correceptores son como argollas donde echa ancla el virus, bastaría taponar esas anclas para inutilizarlo. Aún no se logra.

Pero en Viena, Fauci presentó recientes datos de su laboratorio: hay otra molécula que sobresale en la superficie del linfocito infectable, y que permite un mejor anclado del virus al receptor CD4 de la célula T, la denomina alfa4beta7. Fauci sugiere que la interacción entre la envoltura del VIH y el fragmento alfa4beta7 en el receptor CD4 del linfocito T (uf... perdón por tanta minucia) debería ser considerado un objetivo en el diseño de vacuna contra la transmisión sexual del VIH.

Abra cientos de notas.

El panorama mexicano se encuentra descrito de manera magnífica en 25 años de SIDA en México. Logros, desaciertos y retos, casi 500 páginas a tamaño carta bajo la conducción de Ángel Córdova Villalobos, Samuel Ponce de León y José Luis Valdespino.

Hongo asesino de ranas

Entre las ranas de Centro América una letal enfermedad infecciosa se dispersa como una ola a 30 kilómetros por año. El asesino es un hongo, produce quitridiomicosis, reporta esta semana el journal Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS). Han desaparecido 25 especies. Contacto: Cheryl Dybas.

Dear Cheryl: ¿Podrías enviar ese hongo anti-ranas a Oaxaca?, allí los appos ya tienen hasta fuero (idea de Paco Calderón).

Mi novela contrarrevolucionaria: OLGA, (Planeta, 2010).

 

la talacha fue realizada por: eltemibledani

0 animados a opinar:

 

 

ÍNDICE DEL BLOG

milenio diario

la crónica de hoy

la jornada

revistas

misceláneo

 

etiquetas:


pasaron por aquí


la plantilla de este blog es el "pizarrin" donde, durante sus ratos de ocio, eltemibledani hace sus pininos modificando el xhtml fuente.

páginas vistas

desquehacerados