Podríamos estar dentro de un agujero negro

publicado el 18 de abril de 2010 en «Milenio Diario»
columna: «se descubrió que...»

 

Cuando Einstein se cansó de oír propuestas descabelladas de la física cuántica, ideó con Podolsky y Rosen un experimento mental para demostrarles a Bohr, Heisenberg, Schrödinger et al. que algo en la nueva teoría fallaba de forma miserable porque atentaba, nada menos, que contra los principios de objetividad (objeto y observador son entidades distintas) y de causalidad (las causas preceden a los efectos y todo efecto tiene una causa). Se le conoce como paradoja EPR por las iniciales de los tres físicos. Propuesta en 1935, Alain Aspect demostró en 1984, en París, que la paradoja ocurría. Es hoy día base de la teleportación, la computación cuántica, todavía en pañales, y la superconductividad que se emplea en los gigantes imanes que aceleran protones en el LHC, del que ya vimos aquí maravillas.

Bien, pues con Nathan Rosen, Einstein propuso algo tan o más estrafalario que los contraintuitivos resultados de la cuántica: un objeto celeste denominado agujero de gusano o puente Einstein-Rosen. Y es aterrador.

Comencemos por un agujero negro. La gravitación, nos dijo Einstein en 1915, es una curvatura del espacio-tiempo; así fue demostrado por Eddington durante el eclipse solar de 1919: estrellas cubiertas por el disco solar eran visibles porque su luz se curvaba en torno al Sol. Al concentrar gravitación en un punto del espacio, por ejemplo al elevar muros de piedra que acaban por derrumbarse por su propio peso, como ocurrió a algunas catedrales góticas, se llega a un límite que, una vez rebasado, produce una curvatura en el espacio-tiempo tan pronunciada que nada tiene suficiente velocidad para escapar, ni la luz, máxima velocidad en el universo. El cálculo fue realizado, en las trincheras de la Primera Guerra Mundial, por un soldado alemán, Karl Schwarzschild, de ahí que el límite de no retorno de un agujero negro lleve su nombre.

La propuesta de Einstein y Rosen es que el "fondo" de un agujero negro conduce a otro conjunto de dimensiones. El "puente" lleva a otro universo matemáticamente posible. Bien, pues Nikodem Poplawski, físico teórico de la Universidad de Indiana, publica en Physics Letters B que un agujero negro es un colapso gravitatorio de materia, según la relatividad general, pero esta teoría no elige ninguna orientación de tiempo: una partícula de materia atrapada por el agujero negro cuando rebasa el límite de no retorno (horizonte de eventos, en términos más propios) puede, con todo derecho, describirse como la acción contraria: la explosión de un agujero blanco que lanza materia desde el horizonte de eventos.

Un agujero blanco se conecta a uno negro por un puente Einstein-Rosen, o agujero de gusano, y es la reversa del tiempo de un agujero negro. "De aquí se sigue que nuestro universo podría haberse formado desde el interior de un agujero negro previamente existente en otro universo", dice, y se queda tan orondo. Una tina de baño llena de burbujas de jabón que estallan y crean otras… sería el universo total; el nuestro, una de las burbujas, por ahora en expansión.

Puede ser la respuesta al origen del Big Bang, que el papa Juan Pablo II pedía no andar husmeando porque Dios estaba en plena creación. Esto nos lleva a un universo de latidos, eterno, sin principio ni fin, sin Creador, en sucesión continua de contracciones y explosiones que aniquilan universos y producen otros nuevos… lo cual dice una buena amiga que está escrito en los Vedas, los libros sagrados de la India.

No lo sé. Por lo pronto está en "Radial motion into an Einstein-Rosen bridge", Physics Letters B, por Nikodem J. Poplawski, 12 de abril de 2010.

Contacto: stjchap@indiana.edu

Hay niveles

ScienceNow tiene una sección de comentarios idéntica (en formato) a la de MILENIO, hasta los mismos botones. La diferencia está en el contenido. A krishnan le parece difícil imaginar que el universo saliera de la nada: "Si el universo es espacio-tiempo entonces antes de la creación del universo debió haber algo por fuera del espacio-tiempo", si está fuera del espacio es individido, si está fuera del tiempo es eterno y sin cambio. El universo debió venir de algo individido, eterno y sin cambio. "Ninguna cantidad de experimentación física puede detectar eso".

Responde J.L: Cirne-de-Castro: "Krishnan: antes del Big Bang, o antes de la creación del Universo, como tú dices, nadie sabe si hubo algo. Es difícil aceptar que no hubo nada. Pero es aún más difícil entender qué hubo. Probablemente Dios. Pero ¿no piensas que también es difícil entender a Dios? Estoy seguro de que no llegaremos allí por medio de la ciencia. Así que entendamos primero cómo fue el Big Bang".

Hay otros desacuerdos, todos con razonamientos, no aparecen los equivalentes en inglés de los adjetivos: naco, imbécil, maricón, inepto, que tanto placen a lectores y lectoras, por cierto pocos, de quinto mundo. El primer mundo se nota en todo, hasta en los desacuerdos.

 

la talacha fue realizada por: eltemibledani

0 animados a opinar:

 

 

ÍNDICE DEL BLOG

milenio diario

la crónica de hoy

la jornada

revistas

misceláneo

 

etiquetas:


pasaron por aquí


la plantilla de este blog es el "pizarrin" donde, durante sus ratos de ocio, eltemibledani hace sus pininos modificando el xhtml fuente.

páginas vistas

desquehacerados