¿Cómo llegamos a esto?

publicado el 05 de abril de 2010 en «Milenio Diario»
columna: «la calle»

 

Comenzamos por disculpar y disculparnos: es que somos tan únicos en el mundo entero, es que somos tan pobrecitos, los árbitros de futbol no nos quieren, los festivales nos ignoran… Esa indulgencia para con la incapacidad y la visión del delito como justicia por propia mano, puso al país en el tobogán donde la impunidad campea hoy día con su vergonzoso 98 por ciento de nunca detenidos delincuentes. Y tan impune es el secuestrador nunca aprehendido como el legislador que tira puertas a patadas o los que acumulan curules en la Cámara para impedir el paso del Presidente de la República en una función de Estado y hasta prenden fuego a caras maderas: ¡ah, las fogatas del canibalismo añorado y el baile de la tribu!

De los juicios con jurados, defensores hábiles, fiscales implacables y jueces que dictan sentencia ante un público expectante sólo tenemos noticia por cine y TV. En México la justicia es un misterio. Yo he visto coser, hace dos años, el legajo de una demanda, con aguja arriera e hilaza… imaginemos la justicia que se basa en esos mamotretos cosidos a mano. El estilacho de bordado que trajo, seguro, el primer virrey de esta Nueva España.

Tenemos un altar en cada corazón mexicano al "pueblo bueno". El más puro de nuestros héroes, Emiliano Zapata, se levantó en armas contra el presidente Madero, elegido sin sombra de fraude tras una dictadura de 30 años y con 20 días en la Presidencia. Zapata fue el primer traidor a la democracia y origen de la masacre llamada Revolución Mexicana, cuya máxima fue "quítate tú para ponerme yo" y retrasó al país medio siglo.

Tres países latinoamericanos que no tuvieron revolución nos aventajan en justicia social, escolaridad y distribución del ingreso: Chile, Argentina y Uruguay. Nos rebasaron desde la primera mitad del siglo XX. La Revolución creó instituciones que eran al espíritu de los tiempos en el mundo entero y por eso las vemos en países sin revolución: escuela primaria gratuita, seguridad social, legislación laboral. Y en 2010, con revolución, aún no tenemos las clases medias ni el nivel de lectura que ya existían en esos tres países hacia 1930.

No hay discurso sin menciones al pueblo. Pero fue pueblo bueno quien golpeó, torturó y quemó vivos a dos jóvenes agentes de seguridad en Tláhuac, DF. La cobarde multitud, en la que destacaban los gritos de mujeres acusando robo de niños, con dos disparos al aire habría huido; pero la delegada perredista, que pudo salvarles la vida, corrió taconeando "a levantar un acta". Deseo que cada noche la despierten los gritos de las víctimas.

Éramos enemigos, seguimos siendo

¿Quién dicen que representa a la izquierda hoy día? La riquilla madre de un secuestrador, asaltante y asesino a quien no debió ejecutar la policía durante la guerra sucia, sino someterlo a juicio, así la madre aún lo visitaría en la cárcel pero no habría podido trepar en su carrera política; el diputadete que hizo la loa de Díaz Ordaz después del 2 de octubre y cuyas iniciales son Porfirio Muñoz Ledo, presidente del PRI y otras glorias, que jamás se ha bebido una botella de magnífico coñac que no le hayamos pagado los contribuyentes; la entrevistadora del Novedades que jamás marchó en 68 con la Coalición de Intelectuales y Artistas (que apoyaba a los estudiantes); la presidenta de cúpulas empresariales que se llama, creo, Xóchil y se plantó un Yeidkol que suena a laxante y ora pide para México la democracia de Cuba; la representante en México de madame Cocó Chanel (ou quelque chose comme ça), las niñas y niños bien que un día se enamoraron de López Obrador; éste mismo, que fue presidente del PRI en Tabasco y desea reinstalar las medidas económicas de Echeverría y López Portillo que dieron inicio al desastre que aún pesa sobre el país; Padierna y Bejarano, demandados por centenares de familias que los acusan de fraude con abonos para casas; el priista Camacho, el priista Ebrard, el priista Monreal, el priismo entero pasado por el purificador Jordán del PRD.

Estábamos en trincheras opuestas hace 40 años: lo seguimos estando. Es mi gran satisfacción. Y perdonen, lo diré con palabras gentiles: la verdad, ya me cagaron.

¡Bravo, Ricky!

Se ha dicho que soy "un celoso guardián de secretos". Y ahora puedo soltar otro: que hace años cometí una leve infracción al permitirte entrar a mi bar gay sin que hubieras cumplido los 18. No importa que todo mundo lo sepa, importa mucho que se diga en voz alta. Gracias en nombre de muchos.

 



comenta este artículo:

Todo lo de los sapos. Gil Gamés.

 

Gil está muy contento. Según una noticia publicada en su periódico Milenio, un grupo de investigadores británicos ha descubierto que los sapos pueden predecir los terremotos. ¿No es ésta una de esas noticias que arreglan un mal día? Resulta que los científicos británicos observaron un éxodo masivo de sapos de un criadero de Italia cinco días antes de un intenso sismo. Esto querría decir que los sapos sienten los cambios ambientales, imperceptibles para nosotros los humanos, pero que para los batracios anticipan el temblor.

Gamés no es un sapo, pero anda sintiendo cosas raras, cuidado, hace calor, en fin. Los científicos estudiaban a los animalitos en un centro médico cuando ¡zás!, todo mundo se da cuenta que el batracio predice el temblorazo. Que hable la ciencia: "los sapos son capaces de detectar indicios presísmicos como la emisión de gases y partículas cargadas y usarlos como sistema de detección anticipada de terremotos".

Gamés ha hecho los trámites necesarios para adquirir novecientos sapos. El criadero estará en el amplísimo estudio. Si los sapos emigran, Gamés los sigue saltando y croando. Como es obvio, más tarde sobrevendrá el terremoto. Un científico que tiene nombre de whisky, Mr. Grant, afirmó que después del temblor los sapos regresaron a su lugar de origen. Los sabios ingleses suponen que estos animales son capaces de detectar incluso un sismo que el ser humano no percibe, o que sienten señales eléctricas emitidas por las rocas bajo la presión anterior a un terremoto. Hay quien afirma que Manlio Fabio siempre trae un sapo en el bolsillo de su finísimo saco cortado en Madrí. Mr. Grant agregó que esa sensibilidad del sapo podría ser el resultado de millones de años de evolución que permite a los batracios trasladarse a terreno más seguro.

El científico no explica cuántos sapos hay que tragar para salir adelante no tanto de los terremotos como de ese sismo que algunos llaman la vida. Así recordó Gamés el más reciente artículo de Luis González de Alba publicado en su periódico Milenio contra la falsa izquierda, la de los fanfarrones como Porfirio Muñoz Ledo, la de Yeidckol cuando afirma que la democracia cubana es preferible a la mexicana, la de Guadalupe Loaeza, la de Padierna y Bejarano, la de Liópez, y remata González de Alba: "Estábamos en trincheras opuestas hace 40 años: lo seguimos estando. Es mi gran satisfacción. Y perdonen, lo diré con palabras gentiles: la verdad, ya me cagaron".

Chispiajos. Aunque Gil está de acuerdo con González de Alba, no deja de pensar que nada es para tanto y que el que se enoja pierde. Trancuilos, no pasa nada. Los borrachos están muy bien en las tabernas y suelen ser ingeniosos, pero no nos pongamos intensos. Los lectores y las lectoras son testigos y testigas de que a Gilga nada le asusta, pero si vamos a escribir como teporochos, también podríamos pensar como teporochos y eso sería una pena. En lugar de decir que "le caga" la izquierda farsante, González de Alba pudo escribir algo sardónico sobre estos personajes de la vida pública. Ahora mal: si se trata de volcar las ollas, entonces que todos chinguen a su reputa madre. Ay, perdón, se va a molestar el director de este periódico y quizá nos mande muy lejos, lejos.

Las últimas palabras de Adam Smith: "Creo que debemos aplazar esta sesión para seguir en otro lugar".

Gil s’en va

 

la talacha fue realizada por: eltemibledani

0 animados a opinar:

 

 

ÍNDICE DEL BLOG

milenio diario

la crónica de hoy

la jornada

revistas

misceláneo

 

etiquetas:


pasaron por aquí


la plantilla de este blog es el "pizarrin" donde, durante sus ratos de ocio, eltemibledani hace sus pininos modificando el xhtml fuente.

páginas vistas

desquehacerados