Hay amplio temor a la vacuna A/H1N1

publicado el 04 de octubre de 2009 en «Milenio Diario»
columna: «se descubrió que...»

 

Una encuesta realizada del 14 al 20 de septiembre por la Escuela de Salud Pública de Harvard, muestra que sólo un 40 por ciento de los adultos están "absolutamente seguros" de vacunarse contra la influenza A/H1N1, y un 51 por ciento de los padres tienen esa misma certeza de vacunar a sus hijos. Los principales motivos expresados por quienes no se vacunarán o dudan en hacerlo son: 1) Les preocupan más los efectos secundarios de la vacuna que el virus mismo; 2) no creen estar en riesgo de enfermar seriamente; 3) creen que, en caso de enfermar, conseguirán medicamento para tratar la infección.

Los absolutamente seguros de no vacunar a sus hijos mostraron temores similares: 1) Les preocupan los efectos secundarios de la vacuna; 2) creen que sus hijos podrían enfermar a causa de la vacuna misma; 3) no creen que las autoridades de salud provean información correcta acerca de la seguridad de la vacuna.

Sin embargo, un 60 por ciento de estos padres que temen más la vacuna que la influenza cambiaría de opinión si hubiera enfermos o muertos por ese virus en su propia comunidad. "Estos hallazgos sugieren que las autoridades de salud necesitan prepararse para una ola en la demanda de vacuna si la epidemia se vuelve severa", dice Robert Blendon, de la institución mencionada. Por ese motivo, "hay todavía mucha incertidumbre acerca de qué personas buscarán la vacuna, y si las autoridades de salud desean alentar a un mayor número de personas para que se vacunen este otoño, deberán responder estas preocupaciones en las próximas semanas".

Sólo una fracción reducida de la población, el 18 por ciento, piensa que la vacuna contra H1N1 es muy segura, tanto que la emplearían en niños de seis meses a dos años. Ese número baja al 13 por ciento si el caso es vacunar mujeres embarazadas.

La preocupación ha crecido desde que se midió en junio, cuando casi un 60 por ciento creía que habría una fuerte epidemia en otoño e invierno. Ahora es un 76 por ciento, tres cuartas partes de la población.

Las autoridades mexicanas deberían estar realizando sondeos de opinión similares.

Contacto: Todd Datz.

Energía solar para las masas

En un día de julio, con un calorón de cuarenta grados en el campus bañado de sol de la Universidad de Arizona, el estudiante de doctorado Dio Placencia se pregunta: Si el sol es gratis, limpio y aquí lo tenemos, ¿por qué no lo usamos? Placencia se ha propuesto crear celdas solares orgánicas y flexibles capaces de proporcionar energía a un auto. Por lo pronto, dice: Tengo un pequeño panel que llevo en mi mochila y así cargo mi teléfono celular caminando a la escuela.

En una región como Arizona, caracterizada por su abundancia de sol, otros instrumentos como laptops y reproductores MP3 podrían cargarse como el celular de Placencia. "En alguna parte, en algún laboratorio, hay alguien imaginando cómo capturar luz solar", dice Leslie P. Tolbert, vicepresidente de la Universidad.

El director del grupo de investigación, Neal R. Armstrong, un día se preguntó cuánto carbón quemamos para cargar baterías de litio en instrumentos portátiles. Hizo cálculos muy conservadores y dijo a su clase: "Ustedes queman cien gramos de carbón por carga de batería, y generan un cuarto de kilo de CO2 por carga, por batería, por día…" La clase se movió inquieta.

"Espanta cuando comienzas a hacer cálculos y a pensar en el número de aparatos electrónicos que tú y yo hemos añadido a nuestras vidas en la última década y que yo recargo, normalmente, una vez por noche…"

En abril, el Departamento de Energía (DOE) de Estados Unidos anunció que invertiría en el Centro de Investigación de Armstrong, uno de los 46 centros de investigación en fronteras de energía. La misión de estos centros, que recibirán entre dos y cinco millones de dólares al año durante cinco años, es dirigir el actual conocimiento científico a la energía limpia y la seguridad nacional en energía. Unos 25 millones de pesos… la décima parte de lo que se embolsará este año la familia González Torres, propietaria del gigantesco negocio llamado Partido Verde Ecologista. Armstrong lo gastará en producir rollos de un plástico flexible y ligero que cargue aparatos electrónicos con luz solar, el Niño Verde le dará la gran vida en la Riviera a sus cuates invitados a giras en yate bañadas en champaña: al fin tiene 273 millones en año sin elecciones, pero muchas, muchas juergas por correrse.

El material creado por Armstrong para obtener electricidad tiene diez milésimas del grueso de un cabello humano. Pero su propósito final es lograr una pintura, "un spray azul que rocías en una superficie y con eso obtendrás electricidad".

Y luego tenemos mexicanos furibundos contra los gringos que se enriquecen cada día sorbiendo "Las venas abiertas de América Latina": una sandez para confortar asnos.

Contacto: Johnny Cruz.

 

la talacha fue realizada por: eltemibledani

0 animados a opinar:

 

 

ÍNDICE DEL BLOG

milenio diario

la crónica de hoy

la jornada

revistas

misceláneo

 

etiquetas:


pasaron por aquí


la plantilla de este blog es el "pizarrin" donde, durante sus ratos de ocio, eltemibledani hace sus pininos modificando el xhtml fuente.

páginas vistas

desquehacerados