"El sueño y la vigilia"

publicado el 25 de diciembre de 2006 en «Milenio Diario»

 

Aparece poemario y libro de divulgación científica del colaborador de MILENIO González de Alba, de la ciencia a la poesía.

 

Jesús Alejo — Guadalajara

En el libro El sueño y la vigilia (Ediciones Sin Nombre, 2006) se reúne toda su poesía . "Los lenguajes son diferentes, el gusto el mismo", dice el escritor.

En la personalidad intelectual de Luis González de Alba múltiples son los intereses, aunque todos los recorre con cierta comodidad: la narrativa, la divulgación científica y la poesía, aunque su producción en éste género es menor con respecto a sus otras tareas.

"Mi acercamiento tanto a la ciencia como a la poesía, y en general a la literatura, es por placer, por gusto", reconoce el columnista de MILENIO.

El sueño y la vigilia (Ediciones Sin Nombre, 2006) es el primer libro de poemas publicado por González de Alba, donde no sólo se encuentran versos de su autoría, sino además una sección de traducciones hechas por él, que se caracterizan en su selección por ser poemas que le gustaron en sus idiomas originales y los quiso compartir.

"No es una selección de ciertos poetas por motivos literarios, sino por gusto. Se trata de sentir como si esos poemas fueran míos, que yo los había escrito, (aunque) la poesía cuesta trabajo, no se me da fácil, le pienso mucho. Tengo algunos poemas con rima, otros en verso libre, pero en cualquier forma lo repaso mucho, no me resultan un descanso."

El autor de las novelas Los días y los años o Agapi Mu no encuentra tantas diferencias en su quehacer literario, si bien reconoce que se trata de lenguajes distintos. El problema radica en que ha producido mucho más narrativa.

"En este libro tan chiquito, El sueño y la vigilia, está todo lo que he hecho en poesía. En el acto poético todo comienza como una primera emoción: 'Dimitris', por ejemplo, es un poema del año pasado, en el que relato las reacciones de un joven a quien he visto crecer en Atenas. Un día pensé qué pasaría si ya no vuelvo a Grecia, por lo que Dimitris ya mayor se podría preguntar 'qué habrá sido de aquel mexicano que venía cada año'. Ese poema me surgió de la tristeza, al pensar que un día no volveré."

 

la talacha fue realizada por: eltemibledani

0 animados a opinar:

 

 

ÍNDICE DEL BLOG

milenio diario

la crónica de hoy

la jornada

revistas

misceláneo

 

etiquetas:


pasaron por aquí


la plantilla de este blog es el "pizarrin" donde, durante sus ratos de ocio, eltemibledani hace sus pininos modificando el xhtml fuente.

páginas vistas

desquehacerados