Una historia bajo el sol

publicado el 08 de septiembre de 2006 en «Milenio Diario»

 

 

El sol de la tarde, novela de Luis González de Alba, analiza la relación de una pareja en un país que experimenta profundos cambios políticos.

 

Iván González Vega

Más que una novela sobre amor homosexual y sobre la vida en México a partir de los cambios políticos de los años sesenta, El sol de la tarde es una novela sobre pérdidas: no en vano evoca el homónimo poema del griego Konstantin Kavafis: "Al lado de la ventana estuvo la cama; el sol de la tarde le llegaba a la mitad. Un día, a las cuatro, nos separamos por sólo una semana, y esa semana dura todavía".

La reciente novela de Luis González de Alba (1944) explora todos estos temas en un relato teñido por la melancolía: David, que en su juventud participó hasta la decepción de movimientos opositores al gobierno mexicano, es un hombre que intenta sostener una relación con Francisco, quien mantiene su fe por las ideas de revolución y guerrilla.

Conforme pasan los años, ambos personajes irán perdiendo los lazos que los unen: las utopías se vienen abajo y su relación decae. González de Alba recupera así un retrato tanto de políticas como de amor en El sol de la tarde (Plaza y Janés, 2003), pues su narración abunda en las vidas de ambos personajes sin enfocarse únicamente en la relación que sostienen.

La prosa de Luis González de Alba suele ser brillante por su lucidez y su claridad: articulista, autor también de otras obras de narrativa y de ensayos, publicó recientemente Las mentiras de mis maestros, un texto donde vapulea y desnuda los más sagrados mitos de la historia mexicana, entre ellos algunos asociados a los movimientos de 1968 —él fue uno de los líderes estudiantiles apresados el 2 de octubre de Tlatelolco.—

El sol de la tarde es, sin embargo, más ambiciosa en muchos aspectos. Se advierte en ocasiones —ciertos diálogos, por ejemplo— una inclinación al lirismo que llega a imponerse sobre la narración, que de cualquier modo consigue un ritmo agradable para el lector.

Otras obras de narrativa de Luis González de Alba son Agapi Mu (Amor mío), Cielo de invierno y Los días y los años, basada en los sucesos de 1968.

El sol de la tarde. Luis González de Alba. Plaza y Janés, 2003.

 

la talacha fue realizada por: eltemibledani

0 animados a opinar:

 

 

ÍNDICE DEL BLOG

milenio diario

la crónica de hoy

la jornada

revistas

misceláneo

 

etiquetas:


pasaron por aquí


la plantilla de este blog es el "pizarrin" donde, durante sus ratos de ocio, eltemibledani hace sus pininos modificando el xhtml fuente.

páginas vistas

desquehacerados