Por sus caras los conoceréis

publicado el 21 de septiembre de 2008 en «Milenio Diario»
columna: «se descubrió que...»

 

¿Se ha fijado usted en que todos los perredistas parecen como recién espolvoreados con tierra del camino luego de viajar en un camión de redilas? Y ellas... Bueno, pues una reciente investigación realizada en la Universidad Rice y publicada el viernes pasado por Science, dice que usted tiene razón: hay ciertos rasgos asociados a las preferencias políticas, y no tienen que ver con raza ni con clase ni menos con los caminos que se hacen al andar.

John Alford, profesor de ciencia política (pues sí, eso existe) en Rice, y su equipo, estudiaron un grupo de adultos con fuertes convicciones políticas. Las personas con "medible baja sensibilidad a ruidos súbitos y a imágenes visuales amenazantes tuvieron mayor tendencia a apoyar ayuda al extranjero, política de inmigración liberalizada, pacifismo y control de armas, mientras que las personas que mostraron reacciones fisiológicas mediblemente más altas a los mismos estímulos tuvieron mayor probabilidad de favorecer la defensa del gasto, la pena de muerte y la guerra de Irak", sostienen los autores.

Los participantes fueron elegidos al azar. A quienes expresaron fuertes puntos de vista políticos –sin importar el contenido político mismo— se les pidió llenar un cuestionario acerca de sus creencias políticas, rasgos de personalidad y características demográficas. En una sesión posterior, fueron conectados a equipos de medición fisiológica y se les mostraron tres imágenes amenazadoras (una muy grande araña frente al rostro de una persona aterrorizada, un individuo ofuscado con la cara ensangrentada y una herida abierta y engusanada) dispersas entre una secuencia de 33 imágenes.

De forma similar, los participantes también vieron tres imágenes no amenazadoras (un conejito, un tazón de fruta y un niño feliz) colocadas dentro de una serie de otras imágenes. Una segunda prueba empleó estímulos auditivos para medir las respuestas involuntarias a un ruido súbito.

Los investigadores encontraron correlación entre los voluntarios que reaccionaron con fuerza a los estímulos y los que expresaron más preocupación por amenazas contra los Estados Unidos e incluyeron apoyo para gasto militar, a la pena de muerte, a la guerra de Irak, a predicar la Biblia en la escuela y a la Patriot Act (esa legislación, puesta en vigor por Bush, que permite detener sin orden judicial y encarcelar sin derechos a los sospechosos de terrorismo; abra esa infamia, con traducción oficial al español). Los mismos se opusieron al pacifismo, la inmigración, el control de armas, la ayuda al extranjero, al sexo premarital, al matrimonio homosexual, al aborto y a la pornografía. En síntesis, son lo que llamamos derecha militante.

El artículo concluye: "Las actitudes políticas varían con los rasgos fisiológicos relacionados con las diversas formas de experimentar y procesar las amenazas del ambiente". Esto puede explicar "tanto la falta de maleabilidad en las creencias de individuos con fuertes convicciones políticas como el consiguiente conflicto político". Contacto: Franz Brotzen, Rice University. "Political Attitudes Are Predicted by Physiological Traits".

Salud mental y aceptación gay

Investigadores de la Universidad de Minnesota han publicado un estudio que demuestra cómo una actitud negativa hacia la propia homosexualidad (homonegatividad internalizada) entre hombres homosexuales es un predictor de pobre salud mental y sexual, no el hecho mismo de ser homosexual.

Como parte de un seminario para la prevención del VIH, hombres bisexuales y homosexuales respondieron una encuesta que evaluaba sus actitudes hacia su preferencia sexual, así como algunas variables correspondientes a salud mental y sexual.

En todos los casos, el rechazo a su sexualidad, la homonegatividad internalizada, y no el hecho mismo de ser homosexual, predecía en particular una mayor depresión y peor salud sexual. El estudio aparece en el número de septiembre del Journal of Homosexuality.

Señala Simon Rosser, director del estudio: "Es particularmente dañina la vieja recomendación al gay de luchar contra, negar o minimizar su homosexualidad. Lo más probable es que eso únicamente aumente su depresión, aislamiento social y mala salud sexual. En breve, ver la homosexualidad como una enfermedad no sólo es inexacto, también es dañino". Contacto: Nick Hanson.

 

la talacha fue realizada por: eltemibledani

0 animados a opinar:

 

 

ÍNDICE DEL BLOG

milenio diario

la crónica de hoy

la jornada

revistas

misceláneo

 

etiquetas:


pasaron por aquí


la plantilla de este blog es el "pizarrin" donde, durante sus ratos de ocio, eltemibledani hace sus pininos modificando el xhtml fuente.

páginas vistas

desquehacerados