Escuela de impunidad y cinismo

publicado el 25 de agosto de 2008 en «Milenio Diario»
columna: «la calle»

 

"La impunidad genera un vacío de autoridad que deja en la más terrible indefensión a los ciudadanos", dice en Excélsior el pelele sacado del PRI para imponerlo al PRD como presidente nacional, Leonel Cota, con cinismo inaudito. ¿Impunidad? Veamos.

Apenas llegó al poder lo más atrasado del PRI y lo más lumpen del PRD, aliados como PRID, y la capital de México se hundió en su peor crisis de bandidaje, extorsión, secuestro, asesinato, robo, calles cerradas con bloqueos, vidrios rotos, muros rayoneados, jardines cubiertos de campamentos hechos de lonas y plásticos en protesta por Y o Z. Reinstalaron las desaparecidas redadas, las detenciones masivas sin flagrancia de un delito ni órdenes de aprehensión. El narcomenudeo aumentó 750 por ciento, impunemente. Si los sexenios de Echeverría y López Portillo se conocen como "la docena trágica", la hegemonía del PRID en la capital es ya "la oncena trágica"… y falta.

Los pillos del PRID formalizaron complicidades con el hampa para reforzar el viejo corporativismo priista: sus ambulantes, protegidos porque dan carne de mitin, vendieron los productos del contrabando y del robo, droga nacional y colombiana. El derecho de amparo ciudadano contra actos de la autoridad, que el PRI evadía con triquiñuelas, fue derogado con sarcasmos: "Los jueces me hacen lo que el viento a Juárez", fue lema de gobierno. Con impunidad y silencio de su coro de intelectuales acríticos (que hoy sugieren cumbres alternativas) han dejado esta cauda de delitos.

Sigue por completo impune la toma de Reforma, Juárez y el Zócalo por unos cuantos, apenas decenas, que durante meses dejaron en total indefensión a millones de ciudadanos del DF, perforaron el pavimento recién estrenado para clavar las costosas estructuras pagadas por Alejando Encinas con fondos públicos desviados sin vergüenza, y con total impunidad.

Con absoluta impunidad tomaron los legisladores del PRID la tribuna del Congreso para impedir nada menos que la toma de posesión del candidato declarado presidente electo según todos los procedimientos exigidos por la ley. Aún no sabemos ni los nombres de los delitos que cometen los miembros de un poder, el Legislativo, al tratar de impedir que otro, el Ejecutivo, asuma sus funciones.

Todos los partidos políticos, en impune colusión, pasaron sobre el mandato legal que declara inamovibles a los consejeros ciudadanos del IFE y descabezaron la institución más respetada por los mexicanos, según cualquier encuesta, y la única con prestigio en el extranjero. Impusieron en el IFE a los peleles de la partidocracia.

Para impedir el debate que iban a perder, los congresistas del PRID asaltaron las tribunas de la Cámara de Diputados y del Senado, impidieron hablar a la institución cuya función es hablar y por eso se llama Parlamento, secuestraron con cadenas y candados el salón de sesiones, se mearon en las alfombras, durmieron sobre las curules arrancadas de su sitio para hacer barricadas, y declararon que para eso eran los dueños de la casa. Esos delitos siguen impunes.

Hoy, los mismos intelectuales que han guardado silencio ante todas estas impunidades; silencio ante los costos de los segundos pisos, cubiertos por un manto de diez años de impunidad; silencio ante la muerte de jóvenes asfixiados por un "operativo" sin más finalidad que la de esquilmarlos; silencios criminales, claman por el fin de la impunidad, mostrando el cobre de su protagonismo y oportunismo. Están contra la impunidad que los afecta, no la de sus protegidos. Piden autocrítica y no comienzan por sus dos años de silencio y complicidad, exigen "un panorama, un paisaje de todas las variedades de este flagelo" y no comienzan por una condena sin colusión a quien mandó "al diablo" las instituciones y desacató amparos de ciudadanos, añadiendo escarnio y burla al desacato, que recorre el país sin que sepamos con qué fondos vive y sin que le conozcamos empleo.

Éstas vaya que son impunidades, por eso me uno, con estos datos, al "panorama y paisaje de todas las variedades de ese flagelo". Todas las variedades de impunidad. Comencemos por la de quien construyó su fama ocultando los precios de obra pública milmillonaria otorgada sin licitación, los segundos pisos, la realizó sin fondos asignados en el presupuesto, y ahora amenaza con secuestrar el Congreso si no se cumplen sus exigencias, igualito que en las terroríficas llamadas telefónicas del Mochaorejas.

 

la talacha fue realizada por: eltemibledani

0 animados a opinar:

 

 

ÍNDICE DEL BLOG

milenio diario

la crónica de hoy

la jornada

revistas

misceláneo

 

etiquetas:


pasaron por aquí


la plantilla de este blog es el "pizarrin" donde, durante sus ratos de ocio, eltemibledani hace sus pininos modificando el xhtml fuente.

páginas vistas

desquehacerados