China es ya una potencia en física

publicado el 03 de agosto de 2008 en «Milenio Diario»
columna: «se descubrió que...»

 

Mientras la segunda universidad pública más importante de México, la de Guadalajara (UdeG), se pone metas como llevar su Festival de Cine a Hollywood (no se ría: es una tragedia) y dar cursos de nueva literatura latinoamericana por módicos 500 dólares el bimestre a los mexicanos que van a la pizca de tomate, China está invirtiendo en física, la ciencia de la ya inmediata revolución industrial.

En pocos años, China se ha convertido en una potencia de la física, si se mide por el número de investigaciones publicadas en los más importantes journals. Bendito sea Dios y la estupidez de nuestras autoridades con sus barroquismos y bateas de babas, como el diplomado "Narrativa Latinoamericana del siglo XXI: escenarios locales, horizontes globales y voces del relevo", que imparte en Los Ángeles la UdeG. Relumbrón puro dictado por Carlos Fuentes y (but of course) el cronista que ha hecho su fama, como dijo Octavio Paz, pepenando basura, la ajena, sin ver nunca la propia: Un país, México, condenado sin remedio a la mediocridad y a una bien merecida pobreza porque nunca, en su ya larga historia, ha logrado ver la sencilla flecha del desarrollo: ciencia -> tecnología -> industria -> empleo -> bienestar. Una ecuación de primer grado. Pues jódanse.

Mientras en el estado del Caltech la UdeG se "internacionaliza" con una cátedra sobre nuevas novelas y con su cinito en la ciudad donde está Hollywood, los chinos abren toda su economía a todas las inversiones, sin ponerse moños de "soberanía" en ninguna área exclusiva para el gobierno. Resultado:

"A juzgar por el asombroso incremento de artículos en revistas especializadas escritos por científicos chinos, hay poca duda de que China está encontrando su lugar como una de las potencias científicas mundiales", sostiene Michael Banks, editor de Physics World.

Nanociencia, computación cuántica y superconductividad a temperatura ambiente son tres de las áreas de punta en física que han visto más incrementadas sus publicaciones. Los artículos sobre nanociencia con al menos un coautor en China, se han incrementado diez veces en los menos de ocho años que lleva el milenio.

China ya rebasó al Reino Unido y a Alemania en el número de artículos sobre física publicados y comienza a pisarle los talones a Estados Unidos. "Si los resultados de China se siguen incrementando al ritmo actual, estará publicando más artículos sobre física, y sobre todas las ciencias, que Estados Unidos... hacia 2012". Esto es, al comenzar el próximo sexenio mexicano que encabezará, sin duda, un presidente del PRI... que volverá a preguntar si permitimos a los capitales que corren en cascada hacia China poner aquí las refinerías que ponen allá y desde allá nos venden gasolina. Pronto ese petróleo que les hagamos el favor de permitir que nos lo encuentren sólo servirá para cataplasmas curativas en temascales, eso sí, muy nuestros (aunque yo jamás he visto uno y tardé minutos en recordar el pinche nombrecito).

Publicar no es suficiente, dice la nota, y recuerda que la calidad se mide por el número de veces que un artículo es citado por otros investigadores. Tarea para estudiantes de divulgación de la ciencia: ¿Qué calificación tiene México en la clasificación de los investigadores más citados por otros colegas? Un promedio de 4.12 citas por artículo da a China el lugar 65.

Apenas en marzo de este año, científicos japoneses reportaron una nueva clase de material superconductor basado en hierro (y esta sección dio a conocer la nota). Para conducir electricidad sin resistencia y tener un circuito eléctrico que se alimente una sola vez y luego la electricidad fluya por siempre, el mayor problema era que la superconductividad, derivada de la física cuántica, sólo se conseguía a temperaturas cercanas al cero absoluto. Los japoneses la lograron enfriando su material apenas a 26 grados Kelvin (la escala Kelvin va de cero absoluto o ausencia completa de calor hacia arriba en grados iguales a los Celsius que usamos a diario).

Apenas conocieron los científicos chinos los resultados publicados por Japón y tomaron la estafeta para, al mes escaso, conseguir falta de resistencia eléctrica –superconductividad– a 520 K.

Dice Werner Max, del Instituto Max Planck en Stuttgart, Alemania: "China se ha vuelto un notable factor en el panorama científico. Usualmente el desarrollo científico en las naciones no muestra una aceleración tan fuerte como la que estamos viendo en China, será interesante ver cómo responde y se desarrolla el país en el futuro."

Contacto: Joe Winters, Institute of Physics (IOP). Esta es una organización científica dedicada a incrementar el conocimiento y la aplicación de la física. Tiene unos 34 mil miembros en el mundo y es uno de los principales centros de comunicación tanto para especialistas como para gobiernos o público general.

El sitio electrónico del IOP es gratuito.

 

la talacha fue realizada por: eltemibledani

0 animados a opinar:

 

 

ÍNDICE DEL BLOG

milenio diario

la crónica de hoy

la jornada

revistas

misceláneo

 

etiquetas:


pasaron por aquí


la plantilla de este blog es el "pizarrin" donde, durante sus ratos de ocio, eltemibledani hace sus pininos modificando el xhtml fuente.

páginas vistas

desquehacerados