Con La Maestra o sin La Maestra

publicado el 17 de diciembre de 2007 en «Milenio Diario»
columna: «la calle»

 

Ante los catastróficos resultados de los estudiantes mexicanos en la evaluación OCDE PISA, sólo una ingeniería total de la educación nos permitirá tener futuro como nación desarrollada. El asunto es, según se ha planteado, "con o sin la maestra", o mejor La Maestra. Esto es, con o sin el SNTE, el enorme, rico y poderoso sindicato de maestros.

Por supuesto que debe hacerse el rediseño de la ingeniería educativa con el Sindicato para no quemar la pólvora en los infiernitos de problemas laborales. Pero, también por supuesto, acabará haciéndose sin el Sindicato porque se opondrá, como todos los privilegiados (Karl Marx dixit), con cuanto tiene y moverá a todos sus aliados, que serán muchos, para defender el statu quo. Los 10 mil maestros "comisionados" para trabajo sindical, o sea grilla, sólo en el estado de Oaxaca, el más pobre y con peores resultados educativos, no aceptarán, sin feroz resistencia, volver a preparar sus clases por la noche para checar tarjeta a las 8 de la mañana.

Sólo una cuidadosa cirugía política podrá extirpar el tumor al paciente. Y ésta comienza por convencer a 100 millones de mexicanos de que urge y en ella le va la vida al país. El Presidente de la república, nadie menos, deberá explicar a la población los resultados que nos califican como país reprobado en todo. Con los niveles que tenemos, estamos preparando cargadores, y no muy buenos, pues tendrán preferencia quienes lean las etiquetas que, en inglés, señalan cómo manejar la carga. Así, tenemos los siguientes pasos:

  • 1. Desnudar el tumor. Demostrar con cifras incontestables que el obstáculo para una educación de calidad es el SNTE. Los números hablan: destinamos un porcentaje mayor a la educación que países con jóvenes mucho mejor calificados. Cuando un alumno reprueba es culpa del alumno. Cuando todos los alumnos reprueban es culpa del maestro. Y tal es el caso de México.
  • 2. Dar un trato honorable a maestros honorables: someterlos a evaluación y hacerla pública. Los reprobados se irán, para decirlo suavemente, a echar lumbre en las esquinas y lavar parabrisas... Hasta que, oh globalización, no puedan competir con inmigrantes chinos en echar lumbre haciendo aros ni en lavar parabrisas con métodos mejores.
  • 3. Preparar a la población y a la policía para emplear la fuerza legítima del Estado contra quienes deseen seguir siendo comisionados sindicales o se resistan a mejorar sus clases y sacar adelante alumnos con mucho mejores resultados.

Nuestras policías van de una exceso al otro: o huyen, pistola en mano, perseguidos por delincuentes que sólo traen navaja, convencidos de la aberrante idea de que ni así pueden disparar; o disparan contra delincuentes menores que van huyendo.

Una cosa debe estar clara en gobierno, Sindicato y población: habrá negociaciones con el SNTE para salir de esta miseria educativa; pero pocos o muchos se irán de cualquier forma a las calles gritando "patria o muerte", donde, por supuesto, la "patria" son ellos. Se trata de que sean pocos. Pero no serán cero, a menos de que el gobierno vuelva a capitular y además los indemnice por haberlos ofendido con la "guerra sucia" de las evaluaciones.

Disolver el Congreso

Ante la incapacidad para respetar una ley recién votada, podríamos disolver el Congreso "por obvia ineptitud" y llamar a nuevas elecciones. Hasta en lo trivial son estúpidos: anuncian, como gobierno, que ya no oiremos más anuncios del gobierno... "El Senado de la república trabaja por ti". Al rato van a producir calcomanías para auto con la leyenda "Di no a las calcomanías".

Dañino para la salud

Hay lugares de asistencia obligada, como centros de trabajo, restoranes y transportes. Allí los no fumadores tienen motivo para quejarse del "humo de segunda mano" que deben inhalar. Pero bares y discotecas, adonde va el que quiere, podrían evitarse la tontería de marcar un "área de no fumadores", pues el humo no sigue los avisos, y a cambio advertir en la entrada: "Este lugar es dañino para la salud. No cuenta con área para no fumadores". Y hasta añadir: "Echamos humo extra con una máquina para realzar las luces de pista." Así, quien quiera entrar lo hace por su cuenta y riesgo, como quien abre su cajetilla con todo y avisos y calaveras. Digo...

 

la talacha fue realizada por: eltemibledani

0 animados a opinar:

 

 

ÍNDICE DEL BLOG

milenio diario

la crónica de hoy

la jornada

revistas

misceláneo

 

etiquetas:


pasaron por aquí


la plantilla de este blog es el "pizarrin" donde, durante sus ratos de ocio, eltemibledani hace sus pininos modificando el xhtml fuente.

páginas vistas

desquehacerados