El VIH vino de África por Haití

publicado el 04 de noviembre de 2007 en «Milenio Diario»
columna: «se descubrió que...»

 

Michael Worobey y su equipo de la Universidad de Arizona en Tucson han mostrado cómo pasó el virus del sida (VIH), originado en África, primero a Haití, luego a Estados Unidos, muy probablemente portado por una sola persona que llegó hacia 1969, mucho antes de lo antes supuesto. De Estados Unidos, el VIH se dispersó por el mundo entero con una velocidad sólo posible en esta época de turismo masivo y transporte en un solo día entre dos puntos cualesquiera del globo.

El artículo "The emergence of HIV/AIDS in the Americas and beyond", publicado en línea esta semana en los Proceedings of the National Academy of Sciences, es ampliamente comentado en el último número de Science por Jon Cohen. Los autores encontraron cinco muestras de VIH olvidadas en refrigeradores durante dos décadas, y revelan "nuevos detalles de cómo y cuándo se dispersó el virus desde África hacia Haití" y luego al resto del mundo, comenzando por Estados Unidos.

El autor principal, Michael Worobey, es biólogo con especialidad en evolución. Las muestras que localizó y analizó procedían de cinco haitianos con sida hospitalizados en Miami en 1982 y 1983, cuando no existía tratamiento médico eficaz. Las muestras, que resultaron ser como un viaje en el tiempo, las obtuvo Worobey por medio de los U.S. Centers for Disease Control and Prevention (CDC) en Atlanta, Georgia.

Llevamos casi 30 años de controversia acerca de los orígenes de la epidemia y resultó especialmente delicado el hecho de que fueran inmigrantes negros haitianos entre quienes surgieran los primeros casos de sida en Estados Unidos, "para consternación de muchos", acota Cohen. De ahí la importancia de un estudio que demuestra cómo los virus de VIH en Estados Unidos descienden de un único ancestro común, muy anterior al por largo tiempo considerado "Paciente Cero", señala Worobey.

La línea de virus que llegó en 1969 a los Estados Unidos es VIH-1 grupo M subtipo B. Se trata del primer virus de inmunodeficiencia humana descubierto. Es también el linaje dominante en la mayor parte de los países fuera del África sub-sahariana.

"Los Estados Unidos, Australia, Europa y muchos países sólo tienen un subconjunto del subtipo B localizable en Haití", dice el autor. El virus pasó de África a Haití hacia 1966, continúa. De ahí que Haití presente mayor diversidad en el VIH. Así ocurre porque el virus ha tenido más tiempo para producir mutaciones que lo han diversificado.

Los hallazgos del equipo también permiten explicar la alta prevalencia de sida en Haití, dice Worobey. "Simplemente, el virus ha estado allá por más tiempo".

Por supuesto, ante un tema tan políticamente incorrecto, se han elevado voces, como la de Jean "Bill" Pape, quien encabeza el mayor programa de investigación sobre sida en Haití, y afirma que Worobey y su equipo simplemente "reformulan prejuicios sostenidos hace dos décadas." Plantea que los cinco inmigrantes haitianos pudieron ser infectados por estadunidenses.

Pero otros investigadores opinan que el estudio de Worobey ofrece la más clara imagen hasta ahora de cómo la epidemia maduró. "Es una bella pieza detectivesca de evolución", dice la viróloga Beatrice Hahn. Hace notar que si bien llegaron diversos subtipos B desde Haití, sólo uno dejó huella en Estados Unidos, se dispersó luego por Canadá, toda América, Europa, Asia, y hasta volvió al África originaria. Contacto: Michael Worobey.

Un tercio de los jugadores de americano han tenido relaciones entre hombres

Un estudio entre ex jugadores de futbol americano ha encontrado que más de la tercera parte de los entrevistados aceptan haber tenido relaciones sexuales con hombres. El sociólogo Eric Anderson sostiene en el sitio en línea de la Universidad de Bath, Inglaterra, que los actos homosexuales van desde besarse hasta la masturbación mutua y el sexo oral.

Anderson sostiene que el estudio mostró cómo la creciente apertura de mente en la sociedad y la consecuente disminución del estigma contra las actividades sexuales entre hombres, permite a los deportistas hablar más abiertamente de sus actividades sexuales. Encontró que en ocasiones la relación se daba entre dos hombres y una mujer, pero también entre dos hombres solos.

Su estudio se titula "Being masculine is not about whom you sleep with… Heterosexual athletes contesting masculinity and the one-time rule of homosexuality". Se publicará en la revista Sex Roles de enero.

 

la talacha fue realizada por: eltemibledani

0 animados a opinar:

 

 

ÍNDICE DEL BLOG

milenio diario

la crónica de hoy

la jornada

revistas

misceláneo

 

etiquetas:


pasaron por aquí


la plantilla de este blog es el "pizarrin" donde, durante sus ratos de ocio, eltemibledani hace sus pininos modificando el xhtml fuente.

páginas vistas

desquehacerados