¿Cultura?: éntrenle a lo que importa...

publicado el 22 de octubre de 2007 en «Milenio Diario»
columna: «la calle»

 

Al próximo rector de la UNAM

 

Foro Mundial de las Artes en Monterrey, Fiestas Culturales de la Galaxia en Tamaulipas, Gran Premio de Poesía Irapuato, Semana de Cine Kurosawa de Manzanillo, Festival Cervantino, Fiestas de Octubre; Feria del Libro Internacional, de Minería, del Zócalo, Municipal... Hay de todo, excepto ciencia. La ciencia no es parte de la cultura según los sesudos comités organizadores.

Pero resulta, señores y señoras, que la ciencia y sólo la ciencia produce tecnología que produce industria, que produce empleos, que producen mejor nivel de vida. Lo malo: no se presta para tirar rollo. Nuestra educación secundaria no ha logrado, ni se ha propuesto siquiera, entusiasmar a los jóvenes con la ciencia, cuando bastaría con exhibirles en TV cerrada las maravillosas series Cosmos, El ascenso del hombre, la que sobre el universo anuncia The History Channel y comienza con el Big Bang.

Paguémosles por estudiar física cuántica a los jóvenes: tendrán empleos bien remunerados en las tecnologías de punta y las industrias que las están desarrollando. Por mucho menos costo que la Cátedra Cortázar de la Universidad de Guadalajara se tendría la Cátedra Max Planck, con físicos de primer nivel dando exposiciones sin matemáticas a jóvenes de secundaria y prepa. El problema es que "viste" mucho más un Nobel ajonjolí de todas las ferias que Brian Greene (who?) o Steven Weinberg.

Las Fiestas de Octubre en Guadalajara tienen, pero por supuesto, un "Festival Cultural": Los Cumbia Kings (Los reyes de la cumbia, nos traduce el sitio on line... thanks!), Lagrimita y Costel "los payasos del momento", Homenaje a Cri-cri con la Filarmónica de Jalisco (220 pesos luneta), Ramón Vargas "tenor", informan (suspendido); Jorge Federico Osorio "Eminente- pianista- internacionalmente- aclamado- por- su maestría- absoluta", aclara el sitio (200 pesos). Ah, pero Jarocho, "una visión de la cultura veracruzana"... oou, yeah? I can’t imagine!... cuesta 600 pesos; será porque la "cultura veracruzana", lo que eso sea, viene mucho este año y está a la alza. Luego tenemos a la "Arrolladora Banda El Limón" (sin aclaración porque ésa sí es conocida), 150 pesos.

Por supuesto, Lagrimita y Costel, y Osorio-el-eminente-pianista tendrán su discurso por parte de las autoridades que, a su vez, serán presentadas por un presentador, faltaba más, de voz engolada y dicción precisa, sobre todo al mencionar el nombre del gobernador o del alcalde y exigir aplausos para ellos por parte del público que, lo único que desea, es que ya se vayan. "O sea": allá en el rancho grande. Luego Público dará cuenta del recital con análisis tan técnicos como "las melódicas notas del piano fueron desgranadas... bla, bla", sin mención alguna a la interpretación, a si estuvo mejor X o Z y por qué, o cómo sonó ese pinche piano que nunca tocan y está duro.

Quería ir al recital de Osorio, pero luego de no ver anuncio alguno ni encontrarlo en la página del Degollado, lo vi hoy, miércoles 17, en la de las Fiestas de Octubre: es hoy. No iré a que un animador nos explique a quienes por algo pagamos boleto, quién es ese José Francisco Osorno. Y a falta de público, por nula publicidad, llamen a cuanto paseante hay sobre la plaza y no sabe ni a dónde lo llevan gratis.

No tenemos una docena de físicos que puedan formar una generación en superconducción y computación cuántica, pero tenemos el "Memorial del 68", novísimo Centro Cultural Universitario Tlatelolco, a cuya inauguración el invitado de honor es Tutankamón, digo, supongo.

Así puede uno entender esa frase de tan mala fama: "Cuando oigo la palabra ‘cultura’ saco la pistola". Por decenios no la había comprendido.

El Mundo Sigue su Marcha era el título de las noticias exhibidas hace decenios antes de la peli, siempre con el Papa Pío XII en andas a hombros de altos guardias suizos y flanqueado por abanicos de avestruz que habrían sido la envidia de Cleopatra. Pues sigue su marcha hacia la próxima revolución industrial, en unos diez años, basada en hallazgos de la física del siglo XX: computación cuántica, teleportación, superconductividad. Nosotros seguiremos armando compus en desventaja con la mano de obra china y aplaudiendo a petición de animadores una orquesta que un día interpreta Cri-cri y otro la Novena de Beethoven (ya viene), siempre con los cornos franceses desafinados. Pero con presentación a cargo de un presentador y arreglos florales de gladiolas.

 

la talacha fue realizada por: eltemibledani

0 animados a opinar:

 

 

ÍNDICE DEL BLOG

milenio diario

la crónica de hoy

la jornada

revistas

misceláneo

 

etiquetas:


pasaron por aquí


la plantilla de este blog es el "pizarrin" donde, durante sus ratos de ocio, eltemibledani hace sus pininos modificando el xhtml fuente.

páginas vistas

desquehacerados