Volvió el rumor acerca de Marte

publicado el 19 de agosto de 2007 en «Milenio Diario»
columna: «se descubrió que...»

 

Esta nota podría titularse "Otra vez la burra al maiz", "La terquedad es terca", "Vuelve la misma tontería acerca de Marte" o algo por el estilo. El asunto es que circula de nuevo por la red el mismo correo, que causó revuelo el pasado mes de agosto, con la misma tontería acerca de un acercamiento del planeta Marte que lo pondrá tan, tan cerca de la Tierra que lo veremos del tamaño de la Luna llena. Alejandro Correa Benítez, del Centro de Astronomía y Ciencias de la Tierra, A.C., subió a internet por entonces una respuesta donde ofrece amplia explicación, no sólo de la imposibilidad de tal fenómeno celeste, sino del otro fenómeno, aún más interesante, el mediático: esto es, de dónde salió tan estrafalaria noticia. Lo plantea con claridad de Luna llena: fue muy posiblemente un error de traducción causado por entusiasmo y poca reflexión. Le dejo la palabra.

"En el año 2003, se publicitó ampliamente el acercamiento de Marte a la Tierra, porque era todo un acontecimiento, ya que no había estado tan cerca de nosotros desde el tiempo de los neandertales, unos 60 mil años atrás. El 27 de agosto de 2003 Marte estuvo a sólo 55 mil 905 millones de kilómetros y no habrá otro acercamiento igual o mayor hasta el 28 de agosto de 2287, cuando estará a sólo 55 mil 845 millones de kilómetros (el máximo récord). Dentro de los boletines que circularon en todos los idiomas, por todo el mundo, uno mencionaba lo siguiente: 'Marte estará tan cerca, que aún con un telescopio pequeño le podremos observar tantos detalles como a la Luna a simple vista...'

"Entonces alguien que recirculó la información, o no entendió, o no tradujo bien y reenvió el mensaje diciendo que Marte se vería tan grande como la Luna. Esto es imposible. Las órbitas de Marte y la Tierra tienen como máximo acercamiento esos 55 millones de kilómetros en uno de sus lados, al ser elípticas y no concéntricas hay veces que su conjunción es mucho más lejana.

"En estos días [agosto de 2006] Marte se encuentra casi al otro lado del Sol a unos 369 millones de kilómetros y no tendremos nuestro próximo encuentro hasta el 18 de diciembre de 2007 cuando la mayor cercanía será de unos 100 millones de kilómetros [casi el doble del gran acercamiento de 2003, que no se repetirá hasta 2287].

"Este 27 de agosto [de 2006] estará a 385 millones de kilómetros: del otro lado del Sol. El siguiente link es una presentación en PowerPoint con las ilustraciones del caso. Una foto fue tomada pocos días antes del acercamiento de agosto 27 del 2003 con Marte cerca del tamaño máximo observable desde la Tierra. Obviamente nunca se verá del mismo tamaño que la Luna.

"La información es para su divulgación libre siempre y cuando se le dé crédito a los editores. Saludos y cielos claros. "Alejandro Correa Benítez "Sociedad Astronómica del Planetario Alfa". Centro de Astronomía y Ciencias de la Tierra, A.C. Secretario Técnico"

Se abren apuestas: ¿cuánto a que en agosto de 2008 volverá a circular ese correo y miles de personas caerán en el garlito? La credulidad no tiene más límites que la sensatez: ofrezca usted una información sensata, fundada, y nadie la creerá. Diga que Marte se verá como la Luna llena, que la NASA oculta cadáveres de extraterrestres o que Fox ganó su campaña gracias a teorías esotéricas de Jodorowski y serán verdades irrefutables... Ni cómo ayudar...

 

la talacha fue realizada por: eltemibledani

0 animados a opinar:

 

 

ÍNDICE DEL BLOG

milenio diario

la crónica de hoy

la jornada

revistas

misceláneo

 

etiquetas:


pasaron por aquí


la plantilla de este blog es el "pizarrin" donde, durante sus ratos de ocio, eltemibledani hace sus pininos modificando el xhtml fuente.

páginas vistas

desquehacerados