El cubo de Rubik se resuelve en 26 giros

publicado el 03 de junio de 2007 en «Milenio Diario»
columna: «se descubrió que...»

 

A finales de los años 70, una invención del húngaro Erno Rubik, un cubo hecho con hileras de tres cubos más pequeños, nueve por lado, y provisto de un ingenioso mecanismo que permite girar todas sus capas en todas direcciones, nos puso a todos a girar. Se calcula que, desde cualquier configuración en que uno lo encuentre, sus diversos estados son del orden de un 4 seguido por 19 ceros: más de 43 millones de millones de millones. La "solución" que tantos nos desesperamos por encontrar consistía en hacer del mismo color cada una de las seis caras del cubo. Hay un niño que realiza la hazaña con los ojos vendados... Otros lo hacen en segundos (gulp).

Apenas este 31 de mayo, dos investigadores de la Northeastern University han publicado que 26 movimientos son suficientes para resolver cualquier configuración del popular cubo de Rubik, cuyo récord anterior era de 27 movimientos. El profesor Gene Cooperman y su estudiante de posgrado Dan Kunkle expresan a Campus News, publicación de esa universidad en el centro de Boston, el motivo de su interés por ese juego: "El cubo de Rubik es un terreno para probar problemas de investigación y enumeración", dice Cooperman. "Permite a los investigadores de diferentes disciplinas –desde inteligencia artificial hasta operaciones– comparar sus métodos con un único y bien conocido problema", de ahí la gran fascinación ejercida por ese rompecabezas. Un artículo de 2004 en Science trata el genoma como un cubo de Rubik.

Cooperman y Kunkle establecieron el nuevo récord empleando siete terabytes de memoria RAM y desarrollaron un nuevo método para computar movimientos y hasta grupos completos de movimientos usando teoría matemática de grupos. De esta forma vaciaron todas las configuraciones de un cubo de Rubik a conjuntos de configuraciones tratables con teoría de grupos. Luego simularon cada movimiento a una velocidad de 100 millones de veces por segundo.

Aunque desde mayo de 1997 Richard Korf, de la Universidad de California en Los Ángeles, anunció que cualquier disposición de un cubo de Rubik podía resolverse con no más de 20 movimientos, nunca pudo probarlo y nadie más ha sido capaz de encontrar una solución con menos de 27 movimientos, hasta la de 26 publicada hace unos días por Cooperman y Kunkle. El programa exige un gran trabajo previo "y luego muy rápido, en cerca de un segundo, encuentra una solución en 26 movimientos o menos para cualquier estado del cubo de Rubik", dice Kunkle.

Los investigadores usaron computadoras en Teragrid (teragrid.org) y en la Universidad Northeastern, parte de la donación por 200 mil dólares que Cooperman y colegas recibieron de la National Science Foundation para obtener sus 20 terabytes. Para comprender este volumen de información procesada, recordemos los prefijos: deca = 10, hecto = 100, kilo = 1000, mega = un millón, giga = mil millones, tera = un millón de millones. Entonces 20 terabytes son 20 millones de millones de bytes. En computación la memoria se mide en bits (con "i"), que son los dígitos 1 y 0 en numeración binaria, unidades de memoria. La siguiente unidad, el byte (con "y"), se forma con ocho bits consecutivos: una hilera de ocho ceros y unos hace un byte. La computación actual más sofisticada se mide en gigas (G), gigabytes, esto es, unidades mil veces menores que las empleadas por Cooperman et alii. Por cierto, tera viene del griego "monstruo" y de ahí tenemos en español "teratología": el estudio de los monstruos.

El tamaño les importa a ellos, no a ellas

85 por ciento de mujeres se dijeron satisfechas con la medida del pene de sus maridos. De esos mismos maridos, sólo 55 por ciento estuvieron satisfechos con la dotación que Mother Nature les entregó. Es el reporte de encuestas realizadas entre 50 mil hombres y mujeres heterosexuales desde 1942. Los resultados vienen en el número de junio de la revista sobre urología BJU International. Señala el estudio que, si bien los hombres tienen una mejor imagen de sí mismos y mayor confianza si tienen un pene grande, las mujeres ponen esa talla en un lugar muy secundario y, a fin de cuentas, 90 por ciento de ellas prefieren que sea gorda más que larga.

En cambio los hombres hacen lo que sea por agrandarse el instrumento. Los indios topinama, de Brasil, se la hacen morder por serpientes para aumentar de talla los siguientes seis meses. Contacto: Annette Whibley.

 

la talacha fue realizada por: eltemibledani

0 animados a opinar:

 

 

ÍNDICE DEL BLOG

milenio diario

la crónica de hoy

la jornada

revistas

misceláneo

 

etiquetas:


pasaron por aquí


la plantilla de este blog es el "pizarrin" donde, durante sus ratos de ocio, eltemibledani hace sus pininos modificando el xhtml fuente.

páginas vistas

desquehacerados