Hay aún más diferencias cerebrales por sexo

publicado el 27 de mayo de 2007 en «Milenio Diario»
columna: «se descubrió que...»

 

Que hay diferencias cerebrales entre hombres y mujeres lo sabemos hace mucho, por lo menos desde los estudios pioneros efectuados en la primera mitad del siglo XX, el tsunami de investigaciones comenzado en los años 70 y el resumen de esa primera ola en la obra clásica publicada en 1980: Sexual differentiation of the brain, de R. Goy y B. McEwen, en The MIT Press.

Las últimas evidencias en diferencias cerebrales por sexo son las de una encuesta realizada por la BBC. En colaboración con investigadores del Reino Unido y de Norteamérica, BBC Science diseñó una proyecto de investigación sobre diferencias sexuales psicológicas en equipo con su serie de documentales para TV Secrets of the Sexes. El proyecto culminó con la creación de la BBC Internet Survey que se subió al website de la BBC llamado Science and Nature. El cuestionario del proyecto se envió por Internet al mundo entero para recopilar información sobre habilidades cognitivas propias de cada sexo, rasgos de personalidad, intereses, actitudes sexuales y otros rasgos. La nota de "Springer, science+business media" señala que The Archives of Sexual Behavior han dedicado una sección especial en su número del pasado abril a artículos que analizan los datos recabados por la BBC.

Unas 250 mil personas de todo el mundo respondieron la encuesta durante los meses de febrero a mayo de 2005. Algunos resultados iniciales fueron presentados en el programa Secrets of the Sexes. Entre los datos descubiertos o confirmados se encuentran los siguientes:

  • Las habilidades mentales declinan más con la edad en hombres que en mujeres. Todas las habilidades mentales declinan con la edad, pero con mayor rapidez en hombres que en mujeres. Y además, ese efecto es independiente de la orientación sexual.
  • Entre todos los participantes, los rasgos calificados como más importantes en la relación con la pareja son inteligencia, humor, honestidad, ternura, belleza general, atractivo del rostro, valores, destrezas para la comunicación y confiabilidad. Sin embargo, en promedio, los hombres en diversas culturas dieron mayor importancia al buen aspecto y la belleza facial que las mujeres, mientras que las mujeres clasificaron mejor honestidad, humor, ternura y confiabilidad que los hombres.
  • En cuanto a mano empleada con preferencia (izquierda o derecha), hubo una marcada tendencia a que los participantes que se describían como ambidiestros también se dijeran bisexuales.
  • A través de las naciones (y culturas) participantes, los hombres clasificaron más alto en pruebas de rotación mental (imaginar cuál de varias figuras es la misma que la muestra, sólo que en diversa posición) y en la habilidad para juzgar ángulos... como era de esperarse, pues los datos al respecto abundan; mientras que las mujeres calificaron más alto que los hombres en pruebas de localización de objetos por memoria y fluidez verbal... otra área bien documentada hace varias décadas.
  • En promedio, las habilidades viso-espaciales de hombres homosexuales difirieron de las encontradas en los hombres heterosexuales: se desviaron en dirección a las habilidades de las mujeres, eso significa que tuvieron calificaciones más bajas. De forma similar, las habilidades viso-espaciales de las mujeres homosexuales se desviaron en dirección a las habilidades de los hombres, calificaron más alto.
  • En cuanto a impulso sexual, un alto impulso en mujeres estuvo asociado con atracción sexual incrementada tanto hacia hombres como hacia mujeres. Sin embargo, en hombres un alto impulso sexual se asoció con incremento en la atracción de un sexo o del otro, pero no de ambos, dependiendo de la orientación sexual de cada hombre.

Los artículos al respecto se localizan en Archives of Sexual Behavior, Vol. 36, No. 2, abril de 2007. Se pueden pedir resúmenes a la BBC.

Algunos centenares de resúmenes más se localizan fácilmente en Niño o niña. Las diferencias sexuales. Cal y Arena, 2006.

 

la talacha fue realizada por: eltemibledani

0 animados a opinar:

 

 

ÍNDICE DEL BLOG

milenio diario

la crónica de hoy

la jornada

revistas

misceláneo

 

etiquetas:


pasaron por aquí


la plantilla de este blog es el "pizarrin" donde, durante sus ratos de ocio, eltemibledani hace sus pininos modificando el xhtml fuente.

páginas vistas

desquehacerados