¿Cuánto nos cuestan los chilangos?

publicado el 27 de septiembre de 2004 en «Milenio Diario»
columna: «la calle»

 

Al mexicano que no habita el DF, ¿cuánto le cuestan los servicios de que goza la Ciudad de México? En Jalisco pagamos la educación de los jaliscienses y la de los defeños, el lago de Chapala se nos seca porque el agua se va a los excusados chilangos, y la que llega viene contaminada con desechos peligrosos y heces fecales porque el gobierno de López ahorra en plantas de tratamiento (que no se ven) para poder construir obras que sí se ven, aunque inservibles; tenemos en Guadalajara uno de los peores sistemas de transporte colectivos del mundo para que en el DF el servicio sea casi gratuito y López haga el chiste populista de preguntar a sus gobernados si desean o no un aumento al precio del Metro (o prefieren que nosotros les sigamos pagando el 80 por ciento del boleto).

Conciertos, exposiciones, espectáculos "gratuitos" en el Zócalo, (nada es gratis y al final lo pagamos todos los causantes de impuestos), avenidas renovadas: un monstruoso embudo que se llena en todo el territorio nacional y dirige su punta al DF para darle abundancia de todo cuanto a nosotros nos falta. Guadalajara es del tamaño de Barcelona y no tiene un sistema de transporte no digamos remotamente parecido al magnífico de aquella ciudad, ni siquiera comparable al Metro del DF. Podríamos tenerlo, pero debemos pagar la deuda que los tres gobiernos perredistas del DF han incrementado en mil por ciento y López solito triplicó para pagarse la popularidad que tanto destaca MILENIO.

"Después de mí, el diluvio", es su divisa para endeudarse a cargo de los estados. Y el método le ha resultado, aunque siempre parece castillo de naipes a punto del derrumbe. Una prueba es la encuesta que lo hace popular hasta en Guadalajara. En una lista de nombres donde es notoria la ausencia del popular ex gobernador Alberto Cárdenas (que habría arrasado de verdad, no con un 30 y pico por ciento que en ninguna parte del mundo es "arrasar", salvo en la dirección de MILENIO), destaca el jefe de gobierno chilango por una razón simple y llana: los demás no existen. La persona encuestada ha oído el nombre miles de veces y sabe que López se está enfrentando al gobierno federal y a los jueces. Cierto o falso, ese hecho instala a López en el imaginario colectivo mexicano que es dado a los caudillos enemigos de la autoridad: de Pancho Villa a Marcos, del narcotraficante digno de corridos al contrabandista que surte el comercio ambulante, del valeroso conductor que nada respeta al honesto coyote que se gana la vida facilitándonos trámites imposibles, el país tiene una decidida inclinación por todo lo que sea cagarse en la autoridad.

Existe la anécdota, y suena muy verosímil, de que los juicios abiertos, a cargo de un jurado ciudadano, como se estilan en todas las democracias, se cambiaron en México por el actual sistema cerrado, escrito y plomífero, porque los jurados lloraban ante los argumentos de la defensa y exculpaban a todos los acusados. No lo dudo porque la educación sentimental del mexicano jamás ha pasado por el respeto a los demás. ¿Cuándo se hundió la candidatura de Carlos Castillo Peraza al gobierno del DF? Cuando señaló que su contrincante más fuerte, Cuauhtémoc Cárdenas, siendo gobernador priista de Michoacán había regalado a su madre un terreno de propiedad pública.

En el mundo entero, el dato habría causado la caída vertical del ex gobernador dadivoso. Por el contrario, causó la de Carlos porque en México un gobernador que no ofrece un buen regalo a su madrecita santa es un canalla. Y quien habla de la madre de otro, es peor. Carlos Castillo y los que pensábamos, con él, que tenía en la mano su carta de triunfo, creemos vivir en Inglaterra o Finlandia.

En esa ola, que podríamos llamar "lo peor de México", está montada la popularidad de López: regalo de terrenos públicos a la Basílica de Guadalupe, obra donde se ve y descuido donde no se ve, como el drenaje; respuestas de cantina al Poder Judicial: "No pago, y háganle como quieran". Va derecho y no se quita, dice admirado el mexicano comprador de huevos. Ya Marcos dio en el mismo clavo: "Las armas que Dios nos dio", "la leche que nos sobra"...

Lo peor de México está ilustrado por la reportera bocaza que le pregunta a un juez "cuánto recibió" por liberar a Gloria Trevi y se queda tan oronda... y tan impune. ¿Es imposible castigar esa delincuencia con credencial de periódico? Nunca se probó, dice el juez, que Trevi forzara a su acusadora a tener relaciones sexuales. Lo aberrante es que nuestro sistema jurídico exija encarcelar a una persona por cinco años para luego declararla inocente y ni siquiera resarcir el daño. Qué terror de país.

En el tono del Marín: "Lo que pudo ser y no fue": López Obrador pudo pagar una multa irrisoria. Prefirió ignorar a un juez tras otro. ¿Por qué? Respuesta: Porque deseaba el mayor escándalo posible para salir del gris anonimato con que hacía humilde antesala para ver al director del FCE, entonces Miguel de la Madrid. Cuando le advirtieron las consecuencias del desacato, le gustó la idea. Está feliz

Una de Francisco Gil

Y hablando de daños, es seguro que nuestro secretario de Hacienda, en sus alturas y preocupaciones mayúsculas, no se entera de casos como éste: un ciudadano X prestó a su hermano Y su pequeño capital, producto de ahorros. El hermano Y poseía una casa que puso en venta. Una sobrina de ambos quiso comprarla, así que los tíos acordaron transferir el adeudo de Y a la sobrina. Ésta comenzó a pagar a X. Al hermano Y, empresario, le hicieron una auditoría común. Apareció el préstamo y debió comprobar que no era una utilidad ocultada para evadir impuestos. El ciudadano X, el prestador, envió su estado de cuenta bancario para comprobar el préstamo. Los auditores exigieron el año completo de comprobantes bancarios (de una cuenta NO fiscal). El ciudadano X cometió la torpeza de entregarlos. Allí venían los pagos de la sobrina y otros cuyo origen no recuerda: $1,287.25, $3,546, etcétera. Ahora le consideran ingresos no declarados los pagos de la sobrina, con multas y recargos. Dice (aprendió de López) que no paga y que irá a la cárcel. Espera correr con la suerte de Gloria Trevi en menos años que ella.

 

la talacha fue realizada por: eltemibledani

0 animados a opinar:

 

 

ÍNDICE DEL BLOG

milenio diario

la crónica de hoy

la jornada

revistas

misceláneo

 

etiquetas:


pasaron por aquí


la plantilla de este blog es el "pizarrin" donde, durante sus ratos de ocio, eltemibledani hace sus pininos modificando el xhtml fuente.

páginas vistas

desquehacerados