¿Por qué somos pobres?

revista "contenido" año 2003 #484
columna: «un vaso de agua»

 

"Es agobiante, pero todo parece indicar que los mexicanos hemos perdido otros 6 años, luego de traspapelar 2 siglos en motines, asonadas, alzamientos, revoluciones y derrocamientos de presidentes. Casi 2 siglos que se nos fueron en el intento ambivalente de distanciarnos de Estados Unidos y protegernos del mundo.

"¿Cuáles son las mayores diferencias observables entre un país y el otro? México empezó siendo un enorme país con más del doble de su actual territorio; los Estados Unidos eran un pequeño grupo de colonias inglesas, todas en la costa Atlántica. Y para la primera mitad del siglo XIX, los habitantes de los jóvenes Estados Unidos ya eran famosos en Europa como nuevos ricos que se codeaban con los grandes imperios de la época: Inglaterra y Francia. De todo el norte de Europa llegaban trabajadores calificados deseosos de inmigrar como nuevos ciudadanos. ¿Qué había ocurrido en tan poco tiempo?

  1. Los jóvenes Estados Unidos jamás dudaron en celebrar la llegada de sus "padres fundadores" y al presente el Día de Acción de Gracias es una festividad que supera a la Navidad.
  2. Ofrecieron al mundo libertad política, religiosa y comercial: tres libertades por las que los fundadores de las colonias inglesas habían preferido abandonar la vieja Inglaterra.
  3. Los padres fundadores trajeron a tierras americanas el interés por la ciencia que por esos años iniciaría en Inglaterra la revolución industrial y con ella la producción en masa.
  4. Cuando las primeras máquinas, con la fuerza recién descubierta del vapor, comenzaron en Inglaterra a mover telares, barcos y fábricas, sus colonias americanas establecieron universidades y centros de educación superior. Scientific American tiene más de 150 años; Science más de 100 y la comunicación entre científicos dio lugar a la integración de asociaciones todavía existentes.

El caso mexicano

"En México arrancamos con ventaja de un siglo, entre el establecimiento del virreinato y la de las colonias inglesas. Nuestra primera universidad antecedió en 2 siglos a las primeras instituciones de educación superior en el territorio que serían luego los Estados Unidos. Pero, si revisamos los mismos 3 puntos encontramos lo siguiente:

"1. La fundación de México sigue siendo un secreto vedado a los niños. Ocurrió con la caída del imperio azteca, odiado por su inmensa crueldad, a manos de los pueblos vasallos comandados por un puñado de españoles. Esa gesta, la fundación de nuestro país, nos avergüenza y sigue siendo el esqueleto escondido en nuestro sótano más oscuro.

"2. No ofrecimos, ni para nosotros ni para el mundo, libertad política porque la Democracia con sus votaciones y su respeto ala votuntad expresada por los ciudadanos nos pareció tontería de gringos. Nos recetamos el "fraude patriótico" y el levantamiento militar contra los errores del pueblo en las urnas. Votos y elecciones eran frutos ajenos con los que no experimentamos en los 300 años de virreinato, cuando se gestó el pueblo mexicano.

"La libertad religiosa la declaramos inexistente desde antes de tener leyes; las bases de nuestra futura legislación: los Sentimientos de la Nación, proclamados por Morelos, ya afirman que no habrá libertad de pensamiento en lo que a religión toque. El término "librepensador" era una ofensa que se dirigía contra quien pusiera en duda el magisterio terrenal y celeste de la Iglesia católica, única permitida.

"La libertad de comercio no ha existido nunca, ni ahora: todavía no puede usted, lector, perforar un pozo petrolero si encuentra un yacimiento en su patio ni comprar petróleo crudo para refinarlo y producir gasolinas. Para hacerlo, debe establecerse en Texas; no puede usted pedir que le vendan el gas que Pemex quema, ni instalar una planta que produzca Energía eléctrica. No pudimos, por casi 2 siglos, hacer carreteras ni vías férreas ni puertos. Vaya, no nos permitía la. ley, hasta hace poco, ni contar nosotros mismos nuestros votos y declarar ganadores.

3. La ciencia y la técnica han sido vistas siempre con sospecha por la jerarquía católica. Mientras en Estados Unidos las oficinas de patentes se llenaban de artilugios, en México la vieja universidad pontificia debatía a Santo Tomás. Por eso Estados Unidos es rico y nosotros pobres. Por eso nuestra gente joven huye de esta opresión centenaria.

 

la talacha fue realizada por: eltemibledani

0 animados a opinar:

 

 

ÍNDICE DEL BLOG

milenio diario

la crónica de hoy

la jornada

revistas

misceláneo

 

etiquetas:


pasaron por aquí


la plantilla de este blog es el "pizarrin" donde, durante sus ratos de ocio, eltemibledani hace sus pininos modificando el xhtml fuente.

páginas vistas

desquehacerados