Peor... sí es posible

revista "contenido" año 2003 #479
columna: «un vaso de agua»

 

Cargos a la cuenta negativa del presidente Fox su preferencia por negociar con un minúsculo grupo guerrillero que declaró la guerra al gobierno mexicano para tomar por las armas la capital de la república; dos años sin reforma fiscal y, a cambio, verdaderos engendros con impuestos voluntariosos, embrollados y tan contraproducentes que causaron una caída en la tasa de recaudación; falta de una verdadera simplificación administrativa, que no pasaría por el Congreso y por lo mismo no sería entorpecida por los malosos; libros de texto para secundaria que parecen escritos por lo peor del PRD, pues presentan las más aberrantes diatribas contra el neoliberalismo y hacen culpables de la pobreza de México a los últimos tres presidentes priistas (afirmación que encantados pueden firmar Luis Echeverría, López Portillo, Manuel Bartlett y cualquier dinosaurio del más viejo PRI).

Así pues, antes del presidente De la Madrid, México era un país sin pobres. Ah, qué Fox..

También a la cuenta negativa de Fox debemos cargar el cogobierno con su mujer, declarado por él mismo; su insolencia ante las críticas, peor que la de los priistas; la soberbia que lo hace el principio de cuantos avances llevan 30 años cocinándose, sus ridículos temores a ser derrocado (lo cual nadie está buscando), su paranoia desmelenada, su nutrido anecdotario.

Pero algo no ha tocado el presidente Fox y ha hecho bien la disciplina fiscal legada por los últimos regímenes priistas, los más combatidos, dentro y fuera del mismo PRI y, curiosamente, los que nos volvieron un país exportador y con superávit respecto del comercio con Estados Unidos. De estar en perpetua deuda con los vecinos, pasamos a venderles más de lo que les compramos.

Y eso ocurrió durante las últimas dos presidencias del PRI. El respeto mostrado ante la disciplina en el gasto, esa falta de populismo fácil que se gasta lo que no tiene, al estilo Echeverría, debe uno agradecerlo a Vicente Fox. No lo que hace, sino lo que no ha hecho, lo que no ha tocado, es el principal mérito del Presidente. Y no es poca cosa ante las tentaciones de comprar simpatías al estilo López Obrador.

Lengua mordida

Y con todo, ante el panorama electoral del 2000, donde Fox era el único candidato con fuerza suficiente para sacar al PRI del poder, no hicimos mal quienes votamos y llamamos a votar por él. Conseguimos un gran triunfo, que no fue el desgobierno de Fox, sino la desaparición del PRI como partido de Estado ahora tenemos un PRI sin más recursos públicos que los asignados por el IFE; un PRI descarado, es verdad, que, no parece recordar cuando no había límite alguno entre el partido y el gobierno, cuando era natural que sus actos proselitistas estuvieran diseñados, apoyados y pagados desde la Presidencia.

En completo olvido de que el gobierno los tuvo, los mantuvo y les dio se atreven, con pavorosa insolencia, a pensar que ya se nos olvidó a los mexicanos esa inicua asociación delictuosa bajo la que pasamos 70 años, y ahora dice el PRI Ya interpusimos esta denuncia contra el presidente Vicente Fox y su esposa, ya que el 26 de febrero en el salón Adolfo López Mateos de la residencia oficial de Los Pinos se llevó a cabo un evento, que inicialmente era con empresarios mexiquenses, al que también asistieron los presidentes municipales de Metepec y Toluca, delegadas del programa federal Oportunidades, así como el candidato a diputado por el distrito 35 con cabecera en Metepec. El evento empresarial se convirtió en un acto proselitista a favor de los candidatos de Acción Nacional del Estado de México.

Oooh, qué terrible cargo... en boca del PRI. Lo extraordinario es que no sientan vergüenza alguna, ¿será porque les estaba ganando la risa al levantar la denuncia Mas, el mero hecho de que hoy denuncien lo que ayer hicieron ellos con entusiasmo, lleva a concluir que, si el triunfo de Fox no nos dio estadistas a la altura del momento, la derrota logró, al menos, hacer del PRI un partido político común y corriente, y si, con el cinismo descrito arriba, condena ahora lo que siempre hizo usar y abusar de los bienes del gobierno como si fueran propios, estamos ante un avance que la cercanía de los hechos no nos permite aquilatar en toda su importancia. Rompimos la maquinaria que premiaba la sumisión. No es poco.

 

la talacha fue realizada por: eltemibledani

0 animados a opinar:

 

 

ÍNDICE DEL BLOG

milenio diario

la crónica de hoy

la jornada

revistas

misceláneo

 

etiquetas:


pasaron por aquí


la plantilla de este blog es el "pizarrin" donde, durante sus ratos de ocio, eltemibledani hace sus pininos modificando el xhtml fuente.

páginas vistas

desquehacerados